• El gobierno socialista de Pedro Sánchez no quiso defender la semana pasada en Bruselas la incorporación del ferrocarril Astorga-Plasencia dentro de la Red Básica Ampliada que la Unión Europea está actualizando en estos momentos. Mientras los representantes de Extremadura y Castilla y León defendieron claramente la recuperación de la línea, el representante del Gobierno socialista (Comisionado) mantuvo un silencio cómplice con la situación actual.
  • El Comisionado del Corredor Atlántico, nombrado por el Ministerio de Transportes, conoce la propuesta de modificación pero el Gobierno lo oculta a la ciudadanía para boicotear la inclusión de la Ruta de la Plata que supondría el inicio de su reapertura para vertebrar, impulsa y desarrollar el oeste de España de norte a sur.

 

 La diputada y presidenta del Partido Popular de León, Ester Muñoz, espera que la llegada de Óscar Puente al Ministerio de Transportes acabe con el boicot del gobierno socialista de Pedro Sánchez al proyecto de reapertura del ferrocarril que uniría Astorga y Plasencia. “Como dice José Antonio Diez que Puente conoce la realidad de Castilla y León, no tengo ninguna duda de que el flamante ministro apostará con fuerza por una línea que desarrollaría e impulsaría el oeste de España de norte a sur”, señaló esta mañana Ester Muñoz en nombre de los parlamentarios nacionales del Partido Popular por León.

 

El PSOE se agarró con fuerza a la pancarta el pasado 4 de noviembre en Astorga pero la realidad es otra. El Comisionado del Corredor Atlántico no hace pública la planificación, ni mostró su apoyo al ferrocarril Astorga-Plasencia en Bruselas esta semana. “Nulo compromiso y discriminación es lo que han logrado. Palabras huecas y mentiras a las que los socialistas nos tienen desgraciadamente acostumbrados y que afectan negativamente al futuro de León por eso nosotros, el Partido Popular, denunciamos este nuevo engaño socialista que en realidad quiere alargar el cierre del ferrocarril Astorga-Plasencia”. 

 

El nombramiento del nuevo Ministro de Transportes, Óscar Puente nacido en Valladolid, debe dar respuesta inmediata a las necesidades de Castilla y León. La reapertura del ferrocarril Astorga-Plasencia debería ser una de sus prioridades, entre otras cosas para demostrar si ejerce el centralismo en materia de infraestructuras como siempre defendió ejerciendo como alcalde de Valladolid en detrimento de las demás provincias de la Comunidad Autónoma. 

 

“El Gobierno solamente se ha dedicado a licitar un estudio pero en manos del nuevo ministro está agilizar y adelantar decisiones y obras. En el tramo Astorga y La Bañeza, precisamente,  tiene una oportunidad de lucirse y demostrar si se resigna a la espera del estudio que podría justificar nuevamente continuar con el cierre de la línea. “León debe ser su prioridad y la reapertura de dicho tramo le pone a prueba; si no pensaremos que el PSOE de Sánchez boicotea la reapertura del ferrocarril Astorga-Plasencia que desarrollaría el oeste de España de norte a sur”.

 

Ataques socialistas a este ferrocarril

 

Primero en 1985 cuando cerró la línea; la segunda vez con la promesa de reapertura del Plan Oeste siendo Zapatero presidente de Gobierno, que se demostró como otra mentira más. Ahora llega el tercer ataque: “Un golpe grave y muy perjudicial puesto que el comisionado nombrado por el Gobierno no ha defendido la Ruta de la Plata y oculta la planificación propuesta por España. Mientras en 2018 el Partido Popular logró incluir en Europa nuevas líneas del noroeste de España, el PSOE ha demostrado ahora que su sometimiento a los nacionalistas perjudica gravemente a León”.

 

Frente a las inversiones multimillonarias en ferrocarril para las zonas ricas de España, “el Gobierno empobrece aún más las zonas con más necesidades, aceleran la huida de las inversiones y la población por falta de infraestructuras para competir en igualdad de condiciones con otras zonas”.

 

El silencio del comisionado sobre la Ruta de la Plata con la planificación europea demuestra su sordera con los movimientos sociales y profesionales desde Cádiz a Gijón. El PSOE manifiesta con esta falta de inversiones en León, Zamora y Salamanca su intención de romper la igualdad entre los españoles también en materia ferroviaria. “Mientras a Cataluña se le dan 6.200 millones de euros de los impuestos de todos los españoles para sus cercanías, aquí se nos niega recuperar el tren que se nos quitó”. 

 

El PP leonés denuncia marginación, discriminación, agravio comparativo y ataque contra el oeste de España, especialmente León. Cero inversiones, cero gestiones y la mayor desigualdad en materia de infraestructuras de la Historia. Mientras, el propósito del Gobierno es maquillar el cierre y la no inclusión en la planificación europea de la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transportes con un estudio que es una tomadura de pelo para los leoneses.