• El secretario general Javier Alfonso Cendón insiste en un proyecto de futuro marcado por la ciencia, la innovación y por el conocimiento para transformar el modelo productivo, desde el sector primario hasta el sector servicios. 
  • El revalidado líder leonés suma esfuerzos para conseguir más y mejores reconocimientos para León, especialmente a través de la generación de empleo de calidad, empresas más competitivas y una transición ecológica justa, además de garantizar un mayor peso provincial en la Junta de Castilla y León.
  • La cita, bajo el eslogan de ‘Cumpliendo con León’ celebra dos comisiones: ‘Avanzamos en nuestro Estado de Bienestar’ y ‘Avanzamos en nuestro modelo productivo’. 

 

El PSOE de León ha celebrado su 14º Congreso Provincial “más fuerte y unido que nunca”, bajo un clima de diálogo y consenso con una agenda de trabajo dedicada a la regeneración de la provincia y presentando un proyecto de futuro marcado por la ciencia y la innovación. “Todo ello nos permitirá transformar nuestro modelo productivo, desde el sector primario hasta el sector servicios. Nos permitirá mantener y crear empleo de calidad, hacer que nuestras empresas sean más competitivas y, en definitiva, que mejore nuestro estado de bienestar para fijar población y evitar la fuga de cerebros”, ha declarado el secretario general Javier Alfonso Cendón.

 

Cendón ha recordado que la provincia leonesa es una tierra en transición que “está pasando del modelo del siglo XX, basado en la mano de obra, a uno establecido en el conocimiento, lo que supone una gran oportunidad que no se puede desaprovechar”. Una circunstancia que según el político leonés expone “desafíos muy relevantes”. “Tenemos un grave problema con la despoblación y es urgente la reparación de décadas de gestión ineficaz de los conservadores que han deteriorado los servicios públicos, la sanidad, la educación, y con ellos las oportunidades de la juventud y la calidad de vida de las personas mayores en las urbes y especialmente en los pueblos”, ha añadido. 

 

El revalidado líder del PSOE provincial ha ensalzado la apuesta del PSOE en INCIBE y CIUDEN como los dos grandes buques insignia, la recuperación del proyecto de Torneros, el CRC, que se vuelva a realizar el mantenimiento en las carreteras y el hito que ha supuesto la firma para la restauración ambiental de zonas afectadas por la transición energética de la cuenca Fabero-Sil, además de los avances en conectividad y en el plan para hacer frente al reto demográfico.  

 

Javier Alfonso Cendón ha reconocido la labor que se está realizando desde todos los ámbitos del partido para eliminar las diferencias que la Junta ha perpetrado durante tantos años castigando a León, y ha insistido en los esfuerzos necesarios para conseguir más y mejores avances para la provincia, especialmente con una transición ecológica justa, la creación de empleo y la mejora del Estado de Bienestar para niños, jóvenes y mayores. En este sentido, ha querido agradecer “el importante trabajo de alcaldes y alcaldesas, portavoces en la oposición, Grupo Parlamentario, las Juventudes Socialistas y los más de 3.000 militantes del PSOE de León”.

Tras la celebración de las comisiones, dedicadas al estado de bienestar y al modelo productivo, y centradas en alcanzar acuerdos que potencien el peso de la provincia leonesa en el conjunto de la Comunidad y en reconocimientos que amplíen las funciones del territorio en la Junta de Castilla y León, el líder ha lanzado un mensaje positivo y de esperanza. “No vamos a flaquear ante las injusticias con las que el Gobierno autonómico nos discrimina, vamos a trabajar para que se reconozcan todos y cada uno de los derechos de los leoneses y de las leonesas. Provenimos de una tierra llena de esperanza y oportunidades, y desde el PSOE las vamos a aprovechar. Estamos comprometidos con León”, ha declarado realizando un guiño al eslogan de la cita. 

Arropado por una inmensa mayoría, el secretario general ha insistido en que el PSOE es un partido “capaz de dirigir las riendas políticas hacia el éxito, hacia el futuro por medio de la digitalización, la renovación y la recuperación del territorio, con la ecología como bandera”.