El Global Entrepreneurship Monitor 2022-23, presentado ayer en el Vivero de Empresas de la ULE, muestra que la actividad emprendedora mejora respecto a 2021.

El Vivero de Empresas de la Universidad de León (ULE), acogió en la tarde de ayer la presentación del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de Catilla y León correspondiente a 2022-2023, que se realizó en el marco de la tercera edición de unas jornadas dedicadas precisamente a fomentar esta actividad entre los estudiantes y egresados de la institución académica, y que se van a desarrollar hasta el miércoles, bajo el lema ‘Claves para emprender con éxito’.

La presentación del informe corrió a cargo de la profesora Nuria González Álvarez, directora ejecutiva del GEM CyL, en un acto que contó con la presencia, entre otras autoridades, del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el presidente del Consejo Social, Javier Cepedano, el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego Pinedo, el subdelegado del gobierno, Faustino Sánchez Sanmartino, la presidenta del Observatorio GEM de España, Ana Fernández Labiada, y representantes de las entidades que han colaborado en su realización, como el Observatorio de Finanzas sostenibles de Mapfre, el Instituto de Competitividad de la Junta y la Cátedra INEA de la Universidad Pontifica Comillas.

Tras las palabras de bienvenida, Juan Francisco García Marín apuntó que le parecía preocupante que entre los datos recogidos se destacase la percepción de falta de oportunidades para emprender en CyL que expresaban los encuestados. “En este indicador nuestra comunidad está en el último lugar, –comentó-, y habría que trabajar en este tema, porque no es que no haya personal preparado, que lo hay, sino que parece que no se perciben las oportunidades”.

PROYECTO A NIVEL MUNDIAL EN EL QUE PARTICIPA ESPAÑA DESDE EL 2000

El informe GEM CyL forma parte de un proyecto a nivel mundial, se lleva haciendo desde el año 1999 y España se sumó en el 2000. Por tanto, lleva proporcionando datos de emprendimiento de forma regular desde hace 24 años, y en él han participado más de 120 países, con financiación de más de 200 sponsors, y la participación de más de 500 expertos en emprendimiento de todo el mundo.

El informe global ofrece datos procedentes de más de 150.000 entrevistas. “España participa muy activamente, -explicó Nuria González Álvarez- y Castilla y León se sumó en 2004, gracias a la coordinación del catedrático de organización de empresas Mariano Nieto, que fue responsable del mismo hasta su fallecimiento”.

Los datos para nuestra región se obtienen de una encuesta que se realiza anualmente a 2.000 personas de la población activa, y que se complementan con entrevistas en profundidad realizadas a 36 expertos de nueve áreas.

Entrando en los resultados más destacables, la directora ejecutiva del GEM CyL señaló que las personas que se implican en actividades emprendedoras son las que son “más osadas, y que tienen menos miedo al fracaso”. Los expertos preguntados por los impulsos para la actividad emprendedora destacaron como primer factor “las medidas públicas de apoyo en general, es decir, las que se han hecho para ayudar a la digitalización, los apoyos financieros, etcétera”. En cuanto a los obstáculos, las quejas van dirigidas a los impuestos y la burocracia. “Sería recomendable que las políticas gubernamentales tomasen en cuenta estas consideraciones”.

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) indica que en CyL el 5’2% de la población activa está involucrada en actividad emprendedora reciente, cifra que es superior a la del año anterior cuando fue del 5%. “Parece que se ha cogido una tendencia ascendente desde la pandemia, que supuso un freno, y estamos en la senda de ir aumentando poco a poco esa tasa”.

CASTILLA Y LEÓN LIDERA EL CIERRE Y ABANDONO DE EMPRESAS

“Desde una perspectiva de género, -explicó Nuria González Álvarez-, en el año 2022 los datos nos dicen que en CyL las mujeres emprenden más que los hombres”. En el emprendimiento reciente, la TEA es de un 6’4% frente al 4’1% de los hombres. En el consolidado las cifras se igualan y son de 7’4% y 7’3% respectivamente. Es interesante reseñar que esta diferencia de 2’3 puntos se produce en nuestra comunidad, pero no en el resto de España.

Llama la atención que frente al resto de comunidades, Castilla y León ocupa una posición intermedia en la mayor parte de los indicadores, pero cuando se trata de la tasa de abandonos o de cierre de empresas, lidera la clasificación. “Esto es algo que nunca se había detectado y habría que ver la evolución, y trabajar no solo para crear empresas, sino para que no se cierren”.

El estudio se ha detenido también en conocer cuáles son los motivos que llevan a emprender, y el principal es el deseo de “ganarse la vida, ya que no se encuentran otras actividades por cuenta ajena”. Continuar con la tradición familiar es otro de los motivos más importantes.

En cuanto al perfil de quienes emprenden, se puede afirmar que el 80% son personas que están entre 25 y 54 años que tienen estudios superiores, y el 70% reconocen haber recibido formación específica. Otro dato es que el capital que se requiere para poner en marcha una empresa es de menos de 40.000 euros en más de la mitad de los casos. La mayor parte (cerca del 75% en CyL) son empresas de carácter familiar, dedicadas al sector de servicios, de pequeño tamaño, y de bajo nivel tecnológico (solo el 6’6 es medio alto, y solo el 20% innovan en producto o en proceso). “Finalmente, concluyó Nuria González– se ha detectado que poco a poco las iniciativas van ganando orientación internacional, y un 23% reconocen vender fuera de nuestras fronteras.

El informe GEM CyL 2022-2023 incluye como novedad la presentación de nueve casos de emprendedores (uno por provincia de CyL). Se trata de los siguientes: Ávila (Laboratorios SAT 2009), Burgos (Alarwool), León (Grupo SIBUYA), Palencia (IDForest), Salamanca (Faustino Prieto 2013), Segovia (Amapola Biocosmetics), Soria (ConnectHealth),, Valladolid (ATLAS Innovative Engineering), y Zamora (Lácteas Cobreros).