Foto: Isaac Llamazares.

La falta de gestión y valentía, que se traduce en una gran debilidad y falta de credibilidad de Ana Curiel está llevando al ayuntamiento a la ruina total.

Laura Fernández Bermejo, portavoz de IU Podemos, acusa a Ana Curiel, alcaldesa de la UPL en San Andrés de falta de gestión y sobre todo de valentía. “Lo único que sabe hacer es echar balones fuera e intentar desviar su responsabilidad hacia la Junta de Castilla y León. La Junta de Castilla y León ha cometido y comete muchos errores e injusticias, pero precisamente el no nombramiento de un secretario no es responsabilidad de la Junta sino del actual equipo de gobierno, que es a quien le corresponde la gestión del personal a su cargo”. “Es muy cómodo, continúa declarando la concejala de la oposición, echar la culpa de todo a la Junta de Castilla y León, pero ese discurso solo sirve para mítines, no para gobernar un ayuntamiento”.

La concejala de IU Podemos, declara tras haber escuchado la pregunta y contestación en el Pleno del día 6 de noviembre de la UPL al Consejero sobre el nombramiento de secretario de San Andrés “La señora alcaldesa, Ana Curiel, no es consciente del espectáculo vergonzoso que está dando a nivel no ya de la provincia, sino de la comunidad autonómica, llamando constantemente a las puertas que no debe llamar, para solucionar un problema que es competencia suya solucionar. No es llorando, ni pidiendo limosna como se solucionan los problemas, es afrontándolos con madurez y valentía”

Laura Fernández ha aprovechado todas las ocasiones que se le ha presentado para explicar a la alcaldesa que su falta de gestión está llevando a un callejón sin salida al municipio y que cada día que pasa está agravando mucho más la catastrófica situación del ayuntamiento. “Todos sabíamos al presentarnos a las elecciones el estado calamitoso del municipio y en nuestro programa electoral llevábamos las soluciones que proponíamos. Pero está claro que la UPL no es capaz de asumir sus funciones, de tomar las decisiones pertinentes y eso está produciendo que el personal del ayuntamiento no cobre, la pérdida de subvenciones, la administración colapsada, se calculan en más de 500 los expedientes pendientes que deben ser aprobados por la Junta de Gobierno, entre los que se hayan las ayudas de emergencia, la concesión de ayuda a domicilio, etc. etc.”

La concejala de IU Podemos sigue diciendo que “Es muy grave que el día 6 de noviembre era el último día para aprobar en el Pleno la nueva ordenanza de recogida de basuras. Su no firma supone que no se podrá cobrar la tasa de la basura a las vecinas y vecinos, pero como la basura se tiene que recoger y pagar, deberá pagarla el ayuntamiento directamente, lo que supondrá un gasto de más de un millón de euros, que por supuesto salen del bolsillo de las vecinas y vecinos y no repercutirán en otros servicios”.

“Las vecinas y vecinos del barrio de Pinilla son otro de los grandes damnificados por esta falta de asunción de responsabilidades de la alcaldesa, Ana Curiel, pues se quedan sin la subvención para seguir arreglando el barrio”

Para Laura Fernández Bermejo “lo más grave de todo es la imagen de debilidad y de no conocer la administración que proyecta la alcaldesa. Una alcaldesa no puede tener miedo a tomar las medidas legales necesarias para cumplir y hacer cumplir la ley. Así tiene la potestad y la obligación de nombrar en “atribuciones de funciones” a un funcionario que tenga los conocimientos técnicos suficientes del grupo A1 como secretario. En nuestro ayuntamiento hay 7 A1, es su obligación ver cuantos de ellos poseen los conocimientos técnicos necesarios para desempeñar esta función y nombrar a uno de ellos. Tal y como indica la Resolución de la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia, dirigida a Ana Curiel, no exige la aceptación por parte del funcionario de ese puesto, sino que con carácter excepcional y por necesidades de servicio lo tiene que hacer”.

Para Laura Fernández, la pregunta principal es ¿Por qué tiene miedo la alcaldesa de nombrar a un funcionario del ayuntamiento, como la ley la exige, secretario? ¿Es consciente que con su nombramiento, que con su no actuación está llevando a la ruina al ayuntamiento? ¿Quién va a indemnizar a las vecinas y vecinos del barrio de Pinilla que han perdido una subvención de 600.000€ por su cabezonería de no nombrar secretario? ¿Quién va a indemnizar a las vecinas y vecinos que no pueden abrir sus negocios porque nadie se lo autoriza? ¿Quién va a indemnizar a los funcionarios que no cobran en tiempo y forma? ¿Qué va a pasar con el personal que se pierde por no poder aprobar una oferta de empleo pública? ¿Quién va a pagar las consecuencias de la no estabilización de los funcionarios? ¿Por qué se niega el concejal del área a levantar los reparos de los profesores de música o del personal del Centro de Día? ¿Llevaban en su programa electoral el cargarse todos los servicios públicos del ayuntamiento?”

La señora alcaldesa, continua la portavoz de IU Podemos, “debería ser mucho más humilde, mucho más valiente y sobre todo mucho más responsable. No está jugando a ser alcaldesa, está siendo la alcaldesa en un ayuntamiento donde se necesita mucha valentía y fuerza para tomar las decisiones necesarias para conseguir un ayuntamiento donde las personas podamos vivir dignamente”