El escritor fue investido Honoris Causa por la Universidad de León en junio de 2014, junto con José María Merino, Víctor García de la Concha y José Antonio Pascual.

La Universidad de León (ULE) desea hacer pública su felicitación a Luis Mateo Díez por el Premio Cervantes 2023, concesión que le fue comunicada al escritor leonés en la tarde de ayer por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la directora general de Libro, María José Gálvez.

A lo largo de su trayectoria, Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) ha sido distinguido con numerosos premios y reconocimientos, como el Nacional de las Letras Españolas, pero sin duda recuerda con especial cariño el Doctorado Honoris Causa con el que le distinguió la Universidad de León el 6 de junio de 2014, en una ceremonia en la que también fueron galardonados el escritor José María Merino y los académicos, Víctor García de la Concha y José Antonio Pascual Rodríguez.

En aquella ocasión, en sus palabras ante del claustro de la ULE se refirió a su etapa universitaria “en la que conseguí ser un Licenciado en Derecho con más dejación que ganas”, y destacó que desde muy joven tenía “vendida su alma al diablo, a la escritura, a esa suerte de pasión desordenada”. Tras hacer un recorrido por los territorios simbólicos de su creación literaria concluyó que “el honor que me merecéis está por encima de muchos otros reconocimientos”.

En el libro de honor de la institución académica dejó escritas las siguientes palabras: “Yo no fui un buen estudiante universitario porque vendí el alma a la ficción y olvidé otras responsabilidades. Comparecer ahora aquí, firmar en este libro es para mi una reparación. El honor que no me merezco. Soy ahora mismo un escritor universitario de mi tierra, doblemente agradecido”.

TERRITORIOS MÁGICOS E IMAGINARIOS COMO EL REINO DE CELAMA

El autor de ‘El reino de Celama’, ‘La fuente de la edad’, ‘Los ancianos siderales’, o ‘Laciana: cielo y sueño’, entre otras muchas obras, y académico de la Lengua desde 2000, añade ahora a su historial el máximo galardón de la literatura en lengua castellana.

El jurado ha destacado su “prosa singular, que sorprende por sus continuos y nuevos desafíos”, y la mezcla que realiza en su escritura entre lo culto y lo popular, su dominio del lenguaje y su “humor expresionista, paródico o esperpéntico” con el que retrata la complejidad humana.

El escritor Luis Mateo Díez, licenciado en Derecho y funcionario jubilado del Ayuntamiento de Madrid, colaboró entre 1963 y 1968 en la revista poética Claraboya. Con la trilogía formada por ‘El espíritu del páramo’, ‘La ruina del cielo’ y ‘El oscurecer’, creó su propio territorio imaginario: el ‘reino de Celama’, metáfora rural.  En el año 2000 fue distinguido con el Premio Leonés del Año y desde 2001 es Académico de la RAE.

Traducida a distintas lenguas, su obra literaria ha sido objeto de tesis doctorales en universidades españolas, europeas y americanas. Entre los galardones que ha recibido figuran el Premio Café Gijón por ‘Apócrifo del clavel y la espina’ (1972), el Premio Ignacio Aldecoa por ‘Cenizas’ (1976), el Premio Nacional de Narrativa (1987 y 2000) por ‘La fuente de la edad’ y ‘La ruina del cielo’ —con las que obtuvo también el Premio de la Crítica—, el Premio Castilla y León de las Letras (2000), y el Premio Francisco Umbral por ‘La cabeza en llamas’ (2012).

En 2013 publicó sus novelas cortas reunidas en un solo volumen titulado ‘Fábulas del sentimiento’, ese mismo año donó a la Biblioteca Nacional de España varios manuscritos de novelas y apuntes preparatorios. En 2014 llegó a las librerías ‘La soledad de los perdidos’, en 2015 apareció su obra ‘Los desayunos del Café Borenes’, y más recientemente se pueden citar ‘Los ancianos siderales’ (2020) y ‘Mis delitos como animal de compañía’ (2022).