• Organizada por la Concejalía de Juventud contará con la presencia de 15 asociaciones juveniles y espacios dedicados a los idiomas, el turismo activo, la enseñanza y los libros y cómics

 

  • Como antesala el 16 de noviembre se celebrará ‘Leónjoven Youth Talks’ en Espacio Vías con charlas inspiradoras de jóvenes y para jóvenes 

 

El Palacio de Exposiciones de León acogerá el próximo 18 de noviembre la 33 edición de la feria juvenil Expojoven organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León. Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Juventud, Vera López, que ha explicado que esta cita reunirá a las 15 asociaciones juveniles de la ciudad que mostrarán su actividad y propuestas. También habrá espacios dedicados a la enseñanza de idiomas, a comics y libros, al ocio y turismo activo y a los centros educativos.

Juventudes Activas, Asociación Auryn, Cruz Roja Juventud, Scouts León, Sección Juvenil Enróllate, UGT Juventud, Aspaym León, Juventudes Socialistas, Jóvenes CCOO de León, Asociación El Pacto de las Janas, Asociación Juvenil Puzzles, Centro Juvenil Don Bosco, AJ Marcha Champagnat León, Asociación Tamaral y Nuevas Generaciones NNGG estarán presentes.

La concejala ha añadido que también participarán otras instituciones entre las que destaca el Gobierno de España a través de la Subdelegación del Gobierno en León con la presencia del Incibe, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Subdelegación de Defensa. También estarán presentes la Biblioteca de la ULE, la Policía Local, los Bomberos, Renfe o Fundos, entre muchas otras. “En total cerca de medio centenar de entidades e instituciones que ofrecerán a nuestros jóvenes a través de sus stands información detallada de sus actividades”, ha dicho Vera López.

El horario de los stands será de 10.00 a 21.00 horas y habrá una pausa, entre las 15.00 y las 16.30 horas para la comida. El acto de inauguración se ha programado para las 11:00 horas. Además, se podrá seguir a través del canal de Twitch de la Concejalía de Juventud. 

La concejala también ha destacado que Expojoven es la feria juvenil más importante de la Comunidad y que, además, en esta nueva edición incorpora dos nuevos nuevas ferias como son: Expoactiva destinada a ocio y turismo activo y el Salón de los Centros Educativos, donde se concentrará la oferta educativa para jóvenes.

Como ya es tradicional, Expojoven contará también con una nueva edición de Espacio Idioma y de la Feria del Comic y del Libro Juvenil con la presencia de cinco librerías.

 

Talleres

En cuanto a las actividades de ocio habrá de todo tipo y para todos los gustos. Danza de la mano de ‘La danza de Isis’; una exhibición de juegos tradicionales leoneses como son la tarusa, la rana o la herradura; un corro de lucha tradicional organizado por la Federación de Lucha Leonesa así como una zona de ocio juvenil con diferentes atracciones e hinchables. 

Destacan también los talleres y actividades que se realizarán durante toda la jornada a través del programa de la Concejalía de Juventud Es.pabila. 

 

Premios León Joven

La concejala ha añadido que, como ya es tradicional en esta cita, se entregarán los premios ‘León Joven’ aquellas entidades que cumplen 15, 25, 40 y 50 años. Este año las asociaciones premiadas son El pacto de las Janas por su 15 cumpleaños y la Secretaría de Juventud de CC.OO que cumple 25 años. La entrega de premios se celebrará tras el acto de inauguración.

 

III Leónjoven Youth Talks 

Este año se integra en Expojoven la tercera edición del ciclo de conferencias ‘Leónjoven Youth Talks’. Será el próximo 16 de noviembre, a las 18:30 horas, en Espacio Vías con unas charlas inspiradas en las conocidas TEDx, que pretenden servir de altavoz e inspiración para la juventud leonesa. Charlas de jóvenes y para jóvenes con las que la Concejalía de Juventud quiere dar voz a una serie de personas para que cuenten su experiencia, su desafío, su proyecto, su acción que cambió o cambiará el mundo. 

Esta edición 2023 será presentada por el conocido youtuber argentino afincado en León Emilio Guzzo conocido en redes sociales como Emilio de viaje. Natural de Buenos Aires muestra a través de sus perfiles en diferente redes sociales la ciudad de León, su patrimonio, historia y gastronomía.

Para amenizar la jornada Adrián Zamorano Jurado, conocido como ‘Zamo clown’, pondrá en escena su espectáculo Payasadas mágicas.