PREMIOS ATILA PROVINCIA DE LEÓN 2020

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, este viernes 5 de junio,  “Ecologistas en Acción de la provincia de León” hace pública la concesión del  “Premio Atila” para “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”.

El premio tiene dos categorías denominadas “Atila” y  “Caballo de Atila”, además de un accésit en esta competida edición 2020. Como en años pasados,  distinguimos la mejor conducta ambiental con el premio “Ecologista”.

El veredicto del Jurado ha sido el siguiente:

PREMIO ATILA 2020

Diputación Provincial de León, por promover la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos  para  innivar, con nieve artificial,  más del doble de la superficie actual, construyendo nuevas pistas y telesillas. Una locura ambiental, climática y económica en la que, con cargo al erario público y sin estudio de viabilidad socioeconómica, la institución provincial pretende invertir  más de 7 millones de euros.

A la hora de otorgar este premio el jurado ha tenido en cuenta el  impacto ambiental crítico que tendrá la ampliación de estas dotaciones deportivas deficitarias sobre espacios protegidos de la Red Natura 2000 en dos comunidades autónomas y sobre especies en peligro de extinción del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

 

Esta iniciativa evidencia la falta de perspectiva de la Diputación provincial leonesa ante realidades acuciantes como la emergencia climática o  la 6ª extinción masiva de especies.

ACCESIT PREMIO ATILA

Consejero Territorial de Fomento y Medio Ambiente, Sr. D. Juan Carlos Suarez Quiñones y Director General de Medio Natural y Política Forestal, Sr. D. José Ángel Arranz, por el lamentable estado de recuperación de los territorios afectados por los grandes incendios forestales que hemos tenido desde 2012, Castrocontrigo, Cepeda Alta, Ponferrada y Cabrera. Así como el permanente silencio y la falta de información sobre los planes de recuperación de esos lugares.

PREMIO CABALLO DE ATILA 2020

Sr. D. Gaspar Cuervo, alcalde de Valderrey, por apoyar proyectos insostenibles como una explotación avícola intensiva (con más de 120 alegaciones y más de 1000 firmas en contra). Este proyecto es el primero que ha salido a información pública entre otros de enorme dimensión e impacto ambiental que están  en la agenda del regidor: una macrogranja de porcino en la localidad de Bustos y un megaparque fotovoltaico  de 800 hectáreas  en los pueblos de  “La Sequeda”.

 

Con estos proyectos el galardonado engaña a sus vecinos y traiciona el programa electoral que le llevó a la alcaldía, en el que prometía  luchar contra la despoblación,  apoyando  actividades respetuosas con el medio ambiente que nada tienen que ver con el desarrollismo intensivo que ahora promueve: megaparques fotovoltaicos  o granjas industriales mecanizadas que no crean puesto de trabajo y eliminan la posibilidad de que radiquen en su municipio  actividades sostenibles (turismo rural y de naturaleza, teletrabajo, comercialización de alimentos en proximidad, etc.) que si fijan población.

PREMIO “ECOLOGISTA” 2020

Para “Fridays for Future – Juventud Por El Clima León, como movimiento social, principalmente juvenil, apartidista, democrático, asambleario, horizontal, no-violento, antidiscriminatorio y ecologista profundo que lucha para concienciar a la sociedad y hacer presión política mediante las huelgas y reivindicaciones en las calles, para que la emergencia climática esté en el centro de la agenda y se trabaje para paliar los efectos de las crisis ecológica y climática desatadas por el ser humano.

Juventud Por El Clima León, son un grupo de jóvenes que han ido creciendo progresivamente gracias a su activismo ecologista. Promueven manifestaciones, actos públicos, reuniones, acuerdos y acciones en favor de la justicia climática. Apoyan activamente propuestas de otros colectivos implicándose en su divulgación y participación en las mismas. Están dispuestos a luchar por un cambio efectivo y real, social y climáticamente justo. Son una brisa fresca de entusiasmo y esperanza.

Nos impulsan como sociedad a “desconfinar nuestras mentes”; “UBUNTU”.

En el momento difícil que estamos viviendo,  en lucha contra una  pandemia sin precedentes,   EeA de León  espera que estos premios ayuden a la  reflexión sobre los efectos nocivos, ambientales, socioeconómicos y sanitarios que tienen las actividades humanas  insostenibles, como la ganadería industrial o la práctica del esquí con nieve artificial.

Con el premio “Ecologista” queremos resaltar la importancia vital que tiene la concienciación y la movilización de l@s jóvenes en la lucha por la justicia social y ambiental.

Impactos: 23