Ambos partidos, junto a Cs, se niegan a votar a favor de nombrar así la zona municipal donde se celebra la Setic y subraya además que todos los partidos rechacen mejorar la seguridad y el coste en mantenimiento de las medianas de Párroco Pablo Díez y Azorín

 

El equipo de gobierno de UPL, junto a PP y Ciudadanos, han votado en contra en el pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo de la moción del PSOE para crear el Espacio Balterius 98 en Villabalter, con el objetivo de reconocer la labor de esta asociación que organiza cada año la Semana Intergeneracional de Teatro en la Calle (Setic). 

 

Según ha expuesto en su intervención el concejal socialista Alejandro Gallego, el objetivo es que se nombrara la zona donde cada año se desarrolla la Setic como Espacio Balterius 98, coincidiendo además con el 25 aniversario de la creación tanto de esta asociación como de la Semana Intergeneracional. 

 

Alejandro Gallego ha insistido durante el pleno en que el nombramiento como Espacio Balterius 98 no supone un cambio en el callejero ni tampoco una modificación ante las administraciones competentes o ante el Catastro. Además, iría aparejado con la colocación de una placa distintiva de este reconocimiento. 

 

Tanto la alcaldesa, Ana María Fernández Caurel, como la portavoz del PP, Noelia Álvarez, y el de Ciudadanos, Rafael Sánchez, han defendido que habría que hablar con el pedáneo de Villabalter antes de aprobar este Espacio Balterius 98, cuando la idea propuesta por el PSOE se basa en una vía pública municipal, es decir, cuya competencia es del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y no de la Junta Vecinal de la localidad. 

 

Por otra parte, se ha rechazado por todos los partidos, incluido el equipo de gobierno, la propuesta socialista para adecuar las medianas de Párroco Pablo Díez y Azorín, consistente en desbrozar las jardineras, rellenarlas con conglomerante y decorarlas posteriormente. 

 

Según ha especificado el portavoz del PSOE, Benjamín Fernández, el objetivo de esta propuesta era “reducir el coste de mantenimiento, evitando hacer actuaciones en la zona como el desbroce de hierbas, y en una segunda consistente en decoración de estos espacios, que se podría hacer con subvenciones en materia de turismo o igualdad”. También ha resaltado la importancia de esta actuación para garantizar la seguridad, de ahí que el Grupo Municipal Socialista haya lamentado que no se haya aprobado durante la sesión plenaria de este jueves.  

 

Los votos del PSOE han servido para que se aprueben dos mociones presentadas por IU-Podemos: la aprobación de la oferta pública de empleo de 2023 y la publicación trimestral de los contratos menores en el portal de transparencia del Ayuntamiento y una mayor información de los mismos. De hecho, su portavoz, Laura Fernández, ha apuntado que esta última propuesta la ha traído a este pleno puesto que durante el anterior mandato se explicaban de forma exhaustiva todos los contratos por parte del que fuera responsable de la materia, el socialista Manuel Ángel García Aller. 

 

Por último, el PSOE también ha votado a favor de la moción del PP para instalar la red de fibra óptica en Ferral del Bernesga, dentro de una iniciativa del Gobierno que financia este proyecto y ejecuta la Junta de Castilla y León. Fernández ha recordado que durante el pasado mandato se mantuvieron varias reuniones tanto con los vecinos y vecinas de la localidad como con la empresa adjudicataria así como con los servicios técnicos, aunque estos trabajos tienen de plazo para materializarse hasta el 31 de diciembre de este año, si bien no es una competencia municipal.