• Elena Lafuente señala que los cursos a escolares son necesarios tras el impacto en la salud mental en niños y adolescentes por la COVID-19.

 El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha propuesto al equipo de gobierno una campaña de promoción de la salud mental dirigida a escolares de los colegios e institutos de nuestra ciudad, en el comienzo del curso escolar, el segundo que tiene lugar durante la pandemia del COVID.

“Desde Ciudadanos consideramos que la atención a la salud mental debe ser una prioridad y que nuestro Ayuntamiento puede contribuir eficazmente mediante campañas y actividades”, ha afirmado la concejala de Cs León, Elena Lafuente.

La pandemia del Covid-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de toda la población, pero especialmente en niños y adolescentes que se han visto aislados y afectados en un periodo clave para el desarrollo social del individuo”, ha añadido Lafuente, que  ha considerado “indispensable prestar atención a estos grupos de edad” aprovechando el comienzo de las clase.

Lafuente ha explicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 5 y el 15% de la población infantil presenta algún trastorno psicológico y que, además, existe una continuidad entre los trastornos en los primeros años de vida y los de la vida adulta, por lo que la prevención es fundamental.

Y otro dato que apunta Lafuente: desde el inicio de la pandemia, las urgencias pediátricas relacionadas con la salud mental se han disparado según la Asociación Española de Pediatría, así como los casos de suicidio en jóvenes.

“Es importante combatir el estigma que rodea a los problemas relacionados con la salud mental, lo que dificulta las relaciones de las personas afectadas, que sienten en ocasiones incomprensión, vergüenza o incluso discriminación”, ha señalado la concejala naranja. “Por esto creemos que la educación es fundamental para romper con estereotipos.”