Silvia Alvarado encabeza la candidatura de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Quintana del Castillo. Una lista alejada de intereses que no sean los de mejorar nuestros pueblos y que se muestra harta de promesas vacías y falta de transparencia, especialmente a la hora de aprobar proyectos que podrían resultar muy perjudiciales para el medio rural.

Es el caso de los macroproyectos de energías renovables que nos dejarán en nuestro municipio sin el 70% de la tierra fértil tras arrendar cerca de 1.486 hectáreas presidentes de Juntas Vecinales que ahora se presentan por el PP. Los mismos que dieron el paso, en muchos casos sin alegaciones en contra, de iniciar los trámites para la instalación de estos monstruos energéticos y que ahora quieren continuar en sus cargos.

Y es que muchos de los vecinos y vecinos del municipio con propiedades afectadas de forma directa o indirecta por estas instalaciones no tuvieron noticia alguna de esta aprobación. Una situación que, sin duda, va a condicionar nuestro presente y pone en riesgo el desarrollo y prosperidad en el futuro, pero lo cierto es que la falta de transparencia y cooperación en este ayuntamiento es un mal endémico que queremos combatir desde la lista leonesista.

Una candidatura cansada de esta forma de proceder, razón fundamental por la que dimos un paso al frente y alzamos la voz para que estos gobernantes, que llevan más de quince años en el poder, tengan en cuenta a las gentes de esta tierra, del campo, a los que tienen todo su patrimonio invertido aquí; que reconozcan nuestros derechos, nuestra diversidad y autonomía. Y para que se respete el legado de nuestros antepasados y que todo su esfuerzo en la preservación de estas tierras no haya sido en vano; para no traicionar nuestros orígenes y empezar a construir una base sólida para un futuro mejor por generaciones.

Por este motivo, desde la candidatura de UPL, nos comprometemos a:

1) Trabajar seria y honestamente por los intereses de los pueblos de Quintana del Castillo, de TODOS SUS VECINOS. Poniendo otra vez en valor los Concejos y los Comunales y defendiéndolos contra las agresiones que se están perpetrando en aras de un lucro privado empresarial externo a nuestras comunidades

2) Aprovechar nuestros recursos agrosilvopastoriles y humanos para generar riqueza, mediante un plan económico a largo plazo donde se priorice los productos de Montaña, y la búsqueda de un sello de calidad que nos ponga en el mapa comercial de León y de España. Producciones de industrias de transformación que respeten completamente la biodiversidad, que sean sostenibles debido a su Microenvergadura y generen valor añadido a la zona.

3) Recuperar y proteger nuestros montes y fuentes, manantiales y humedales, con Planes anuales antiincendios y de aguas.

4) Rechazar proyectos externos que supongan una amenaza para nuestro bienestar o atenten contra nuestro patrimonio natural y cultural.

5) Incentivar la mejora de las condiciones de vida de los habitantes habilitando un Centro de acogimiento familiar municipal y la llegada de nuevos pobladores facilitando el establecimiento de pequeños negocios a través de la gestión municipal.

Todos estos compromisos los hemos articulado y dejado por escrito en un programa de mano cooperativo donde todos los integrantes de esta candidatura por la UPL hemos volcado nuestras ideas y aspiraciones. Somos un equipo. Nuestros pueblos tienen que llegar a ser un paraíso y por eso por nosotros no va a quedar.