La candidata del PSOE a la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, modera una mesa redonda en la que participa tanto la responsable gubernamental como empresarios, asociaciones y colectivos del mundo tecnológico y comercial

 

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha participado este miércoles en una mesa redonda celebrada en el Centro de Mayores de Trobajo del Camino que ha sido moderada por la candidata del PSOE a la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, y que ha contado con la presencia del director general de Incibe, Félix Barrio; el presidente de la Fele, Juan María Vallejo; el vicepresidente del CEL, Jesús Riol; el CEO de Integra Media Group, Héctor Rubio; la responsable de Fab Lab León, Nuria Robles; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón. 

 

Durante este encuentro, todas los participantes han desarrollado sus ideas “sobre la importancia de la digitalización del comercio y sus riesgos, tanto económicos como de ciberseguridad, además de cómo incorporar la innovación y la tecnología al desarrollo empresarial”, tal y como ha apuntado Camino Cabañas, quien ha especificado que esta mesa redonda contaba con empresarios de la Fele y el CEL como representantes del sector, pero también de los que están asentados en el municipio, como Héctor Rubio o el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Herradón, cuya oficina de farmacia está también en San Andrés, sin olvidar al Fab Lab León que encabeza Nuria Robles, que también está situado en el municipio, o la relevancia de Incibe, con quien colabora estrechamente el Ayuntamiento junto a Félix Barrio. 

 

La ministra Diana Morant ha explicado que España “es el segundo país de Europa que más dinero del plan de Recuperación está destinando a la ciencia”, al tiempo que ha apuntado el incremento sustancial en esta materia por parte del Gobierno desde el año 2021, “más que el estándar europeo”. Por eso ha insistido en la necesidad de que empresas y Estado “vayan de la mano”, para así incrementar tanto las partidas destinadas a ciencia como a innovación. 

 

“Lo público no lo va a poder hacer sin lo privado, y lo privado sin lo público”, ha apostillado la dirigente socialista, que ha resaltado “lo rotundamente claro” que está la necesidad de inversión en esta materia. “En León también se hace ciencia”, ha añadido la ministra. 

 

El director general de Incibe, Félix Barrio, ha detallado la relevancia de los kit digital implementados por el Gobierno, del que se han aprovechado ya más de 2.100 empresas en la provincia de León, y la necesidad de utilizar las herramientas creadas para evitar los riesgos de internet, como el teléfono 017 para resolver dudas y problemas. Pero también ha incidido en la necesidad de educar y trasladar conocimiento tanto a las personas mayores como a las generaciones que están por llegar. 

 

La responsable del Fab Lab León, Nuria Robles, ha detallado cómo se puede utilizar la inteligencia artificial para la innovación y la creación digital, advirtiendo también de los riesgos. Además, ha resaltado la relevancia de la cultura de la innovación y de la vigilancia informática para evitar que la tecnología esté obsoleta a corto plazo. 

 

“Hay que subir el presupuesto en Ciencia e Innovación y apoyar a los emprendedores”, ha apuntado por su parte el vicepresidente del CEL, Jesús Riol, que, al igual que el resto de participantes, ha subrayado lo importante que es la digitalización de los negocios. 

 

El presidente de la Fele, Juan María Vallejo, también ha puesto el acento en la necesidad de una completa digitalización de la economía y de las empresas, pero también ha advertido de que “entregan todo su saber en internet, y por eso hay que repensar los peligros que hay, además de lo positivo”. 

 

Por su parte, el CEO de IntegraMedia Group, Héctor Rubio, ha destacado “la oportunidad” que es para el comercio vender en internet, pero sobre todo la que aporta la digitalización para todo tipo de sectores. “Desde un pequeño municipio como es San Andrés, poder vender en más de 100 países y que más del 80 % de las ventas sean en el extranjero, hace solo unos años era impensable”, ha apuntado. 

 

“A nosotros la parte del comercio no se ve, pero lo que más nos preocupa es la seguridad de los pacientes”, ha destacado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, que ha subrayado que “en el último año se han cerrado más de 200 páginas de medicamentos falsos”.