La Universidad de León (ULE) y Play Code Academy han presentado esta mañana la IX edición del Campus Tecnológico de Verano, en un acto que ha contado con la presencia del vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Ramón Ángel Fernández, y David Gutiérrez Getino y Sándra Méndez, coordinadores de Play Code Academy.

Se trata de un campus dirigido a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años, que tiene el objetivo de promover el desarrollo en los más pequeños de habilidades relacionadas con el lenguaje de la programación y las nuevas tecnologías, y que se desarrollará en diversas instalaciones del Campus de Vegazana en tres turnos durante las semanas del 26 al 30 de junio, del 3 al 7 de julio y del 10 al 14 de julio.

El campus contará con novedosos talleres de Drones, Domótica, IoT (Internet of Things) con Micro:Bit, talleres de Robótica con Lego, Edison y Arduino, de programación de APPs y desarrollo de videojuegos o la fabricación digital con impresoras 3D.

Es importante apuntar que las plazas son limitadas, y que los participantes serán organizados en diferentes niveles según sus edades y los conocimientos que tengan. “De esta manera, -explican desde la organización-, aseguramos que los niños aprendan en grupo, ayudándose unos a otros, aprendiendo a compartir ideas y desarrollando su pensamiento crítico y su creatividad”.

Todos los talleres están especialmente pensados para que los alumnos se lo pasen genial, y se han adaptado por edades y niveles, lo que les permitirá descubrir cómo utilizar la tecnología para expresarse, construir, colaborar y compartir. Además, harán nuevos amigos y aprenderán el lenguaje del futuro: el de la programación.

Este año el campus lleva por lema ‘Misión a Marte’ y viene cargado de novedades con herramientas como Edison, Minecraft, Roblox, actividades Maker… En esta edición los alumnos viajarán al espacio. “Todos juntos descubriremos que la Tierra pronto no será habitable y que ¡el planeta rojo podría ser nuestra salvación! Nos sumergimos en esta aventura explorando, inventando, construyendo y descubriendo si la vida es posible en este nuevo hogar”.

Los talleres que se impartirán son los siguientes:

EDISON: Se trata de una herramienta novedosa que incorporamos al programa de campus de verano hace muy poco. Veremos cómo programarlo para que siga la luz o los sonidos fuertes. Le incorporaremos tecnología para que esquive cualquier obstáculo que encuentre a su paso y lo pondremos a prueba creando nuestros propios circuitos.

MICRO:BIT: Con esta placa aprenderemos a programar wearables o ropa inteligente, brújulas especiales, sistemas de radio y todo lo que nos permita la imaginación.

DRONES: Los drones están causando furor. Son divertidos y muy útiles. Además, son una oportunidad fantástica para enseñar a los alumnos la ciencia que hay detrás. Conocerán el funcionamiento y partes de un dron. Este taller gira entorno a la programación del vuelo de un dron e iniciación al pilotaje.

ROBÓTICA CON LEGO Y ARDUINO: En estos talleres los alumnos diseñarán, construirán y programarán robots y automatismos junto a sus compañeros para superar las misiones y retos que se les plantearán: desde brazos robóticos hasta sistemas de ahorro energético. Todo es posible. Tendrán que trabajar en equipo y la colaboración será crucial para alcanzar el objetivo y superar todas las misiones.

DOMÓTICA: Cuando pensamos en cómo podría ser nuestra vida en el planeta rojo seguro que todos nos imaginamos un hogar totalmente domotizado y con la última tecnología. Por ello crearemos un sistema que nos permitirá controlar todo lo necesario en nuestra base.

CODING: En esta edición presentamos una serie de talleres de programación muy llamativos en los que trabajaremos con Roblox, Scratch y Minecraft Education. Realizaremos simulaciones donde poder comprender cómo funciona la gravedad, programaremos la trayectoria de despegue de nuestra nave y crearemos un mundo virtual donde poder experimentar.

TALLER MAKER 3D: El fascinante mundo de la impresión en 3D será protagonista de este taller en el que primero se diseñará un objeto y se le dará forma en un ordenador, y luego veremos cómo se convierte en algo real a través de la impresión en 3D.

APPs: Las aplicaciones para teléfono móvil son algo cotidiano, incluso para los más pequeños. En este taller queremos que nuestros alumnos dejen de USAR para empezar a CREAR sus propias APPs. ¡Verán las apps como una forma de expresar su imaginación! Además aprenderán nociones de diseño, distribución espacial de la información, usabilidad… ¡sin darse cuenta!

COHETERÍA: Sin duda alguna esta es la aventura perfecta para introducir a nuestros alumnos conceptos sobre cohetería y aviación. En este Campus Tecnológico trabajaremos codo con codo para diseñar cohetes y naves que cumplan con todas las necesidades que un viaje a Marte requiere.

El horario de los talleres será de 9:00 a 14:00 y de lunes a viernes con un pequeño descanso a media mañana. Además, hay opción de madrugadores desde las 8:00 y de comedor hasta las 15:00 horas.

El precio es de 129€ por la semana completa con todos los talleres incluidos, así como una camiseta de regalo. (Existe un descuento para hermanos). El precio para personal de la ULE es de 99€). Las inscripciones se pueden realizar a través de la siguiente página web: https://playcodeacademy.com/campus-tecnologico-ule/