Se trata de una creación de Javier R. de la Varga, que se compone a partir de narraciones de origen judío y construye un mensaje humano y universal-

La Compañía Teatro El Mayal de la Universidad de León (ULE) presentará este fin de semana la obra “Pobre Janucá de Fiesta y Luz” en tres funciones que tendrán lugar el sábado 17 a las 12:00 y las 18:00 y el domingo 18 a las 12:00 horas en el Palacio Conde Luna, con entrada libre hasta completar el aforo. Se trata de una actividad organizada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, y viene marcada por la pertenencia del consistorio a la Red de Juderías de España, una asociación constituida por municipios que cuentan con un patrimonio histórico, artístico y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron.

‘Pobre Janucá de Fiesta y Luz’ es una creación de Javier R. de la Varga para Teatro El Mayal de la ULE, que se compone a partir de narraciones de origen judío y busca acercar la tradicional fiesta de las luces que la comunidad hebrea celebra por todo el mundo a finales de otoño – principios del invierno. Y desde ahí, la pieza construye un mensaje humano y universal.

La función presenta unos personajes capaces de compartir, de empatizar con el otro, de mirar más allá del ombligo de los problemas propios, para sentir con los demás. Nos habla de generosidad y esperanza, aun cuando la vida se hace dura y parece que todas las luces se apagan y el frío nos encoje. La música en directo, el juego, el baile y el buen humor son las piezas que componen este juguete teatral apto para todos los públicos y en el que el espectador participa de manera activa en un espacio compartido* con los personajes de la obra.

La duración es de unos 60 minutos, y la obra será interpretada por un elenco integrado por Carmen Vega Ampudia, Daniel Cascón Mielgo, Esther D. Jové, Itziar Quirós Urdampilleta, Manuel Alonso Ortega, Teresa González Álvarez y la participación de Rodrigo Martínez como músico y actor.

TEATRO EL MAYAL DE LA ULE

En otoño de 2009, a propuesta del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León y con la dirección de Javier R. de la Varga, se puso en marcha el Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la ULE y la compañía Teatro El Mayal ULE. El objetivo es reactivar el siempre comprometido teatro universitario, acercar las artes escénicas a esta comunidad y revertir en la sociedad su compromiso intelectual, creativo y ético, en colaboración con artistas de otras disciplinas y con otros agentes de la propia Universidad, así como externos a la misma.

La compañía ofrece formación estable, talleres monográficos, encuentros con profesionales e intenta formar parte activa de la vida cultural de la ciudad y compartir sus propuestas también más allá del ámbito local. A partir de 2016 organiza una Muestra Nacional de Teatro Universitario.