De carácter internacional y dirigido a estudiantes de enfermería, emplea gafas de realidad virtual para la mejora de la relación e interacción con los pacientes.

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer la sesión de presentación del proyecto internacional ‘Serious Games – Desarrollando Competencias Emocionales para Estudiantes de Enfermería’ (SG4NS), una iniciativa financiada por la Unión Europea, dentro del Programa Erasmus+, en la que participan veinte investigadores de universidades de España, Italia, Portugal, Malta y Rumanía.

La profesora Leticia Sánchez Valdeón explicó que el proyecto va orientado de manera fundamental a los alumnos del Grado de Enfermería y tiene el objetivo es “aumentar sus competencias emocionales a la hora de trabajar, ya que nos hemos dado cuenta de que trabajar con las emociones propias y con las del paciente es algo que no se enseña y que constituye una competencia transversal fundamental”.

En la jornada de presentación se comenzó por dar a conocer los resultados de la revisión sistemática que se ha llevado a cabo para ver qué investigaciones o resultados se habían publicado sobre este tema. De acuerdo con lo explicado por Leticia Sánchez, “la verdad es que hay muy poco material, y por ello lo que hemos hecho es crear junto con un grupo de ingenieros una interfaz mediante unas gafas de realidad virtual para, a través de un juego o ‘Serious Game’, intentar que los alumnos adquieran esas competencias emocionales”.

El siguiente paso consistirá en el diseño de un curso dirigido a los alumnos de grado, “en el que vamos a poner en práctica todo lo que vamos a trabajar con las gafas virtuales y todos los resultados que obtengamos mediante los serious games”.

HABILIDADES MUY NECESARIAS PARA LAS PROFESIONES SANITARIAS

Este proyecto trata de dar respuesta a las dificultades que los estudiantes de hoy presentan en el desarrollo y administración de sus competencias de Inteligencia Emocional, frente a su alta capacidad para el mundo digital. De hecho, la Inteligencia Emocional (IE) determina la capacidad de reconocer, comprender y expresar emociones y sentimientos, lo cual es un elemento fundamental para las profesiones sanitarias.

Para ello, en la actual era digital, la simulación se presenta como una herramienta idónea y un nuevo enfoque dentro del proceso de formativo que habitualmente integra dos grandes dimensiones de enseñanza, el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades transversales.

La Universidad de León (ULE) está presente en este proyecto internacional a través de las profesoras del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Leticia Sánchez Valdeón e Inés Casado Verdejo, y del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, Leticia Barrionuevo Almuzara.

En la jornada ayer, y tras la intervención de Leticia Sánchez Valdeón, tomó la palabra Inés Casado, que habló de las estrategias de Desarrollo de Competencias Emocionales en Ciencias de la Salud, y seguidamente Leticia Barrionuevo, explicó los principales contenidos del ‘Serious Games’ en estudiantes de Enfermería.

La jornada finalizó con la presentación de experiencias que salvan vidas, a cargo de Daniel Rubio Uribe, responsable de Innovación y Desarrollo de EMICO, y la participación de los alumnos que tuvieron ocasión de probar las gafas de realidad virtual y realizar diversas prácticas.

Hay que apuntar finalmente que este interesante proyecto cuenta con la participación de un equipo internacional con 20 investigadores y expertos en varios dominios: enfermería, informática, juegos digitales, ciencias de la educación y social y ciencias del comportamiento.

Los participantes pertenecen a seis Instituciones de Educación Superior diferentes insertas en cinco países: Portugal (Universidad de Minho – Líder del proyecto e Instituto Politécnico de Bragança), Italia (Universidad de Génova), España (Universidad de León), Malta (Universidad de Malta) y Rumanía (Universidad de Suceava).