Alumnos de la ULE presentarán diez proyectos empresariales (tres sociales, tres innovadores y cuatro biotecnológicos) en los que han trabajado en los últimos meses

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE), en el Campus de Vegazana, acogerá el lunes 19 de diciembre a partir de las 11:30 horas la inauguración de la Jornada León Bussines Talent 2022: Social & Bio Edition’, en un acto que contará con la presencia del Rector Juan Francisco García Marín, y los decanos de la facultad anfitriona, José Ángel Miguel Dávila, y de las de Ciencias Biológicas y Ambientales, Antonio Laborda Navia, y Ciencias del Trabajo, José Gustavo Quirós Hidalgo, que estarán acompañados por representantes del Ayuntamiento de León, ámbito empresarial, varias ONDs, asociaciones de mujeres emprendedoras, Amidown León, ACCEM, Asociación Leonesa de Caridad, Círculo Empresarial de León, etcétera.

A las 11:45 horas se abrirán las mesas informativas de las entidades que han colaborado con esta edición y también dará comienzo, en los stands que estarán instalados en el vestíbulo del centro, la presentación de los proyectos empresariales en los que han trabajado durante el último semestre diez grupos de alumnos de la ULE, procedentes de los grados en Relaciones Laborales y RRHH y Biotecnología. Tras exponer las iniciativas a lo largo de la sesión (tres innovadoras, tres sociales y cuatro biotecnológicas), un panel de expertos debatirá la viabilidad de los modelos de negocio y los mejores proyectos innovador, social y biotecnológico serán recompensados con un premio.

Las propuestas son ciertamente originales, interesantes y de corte sostenible y van desde la restauración enfocada a personas mayores con dificultades y problemas de alimentación, a las tecnologías que facilitan la lectura y comprensión de textos en personas con síndrome de down, pasando por las copas menstruales que ayudan a prevenir y predecir enfermedades, las pruebas rápidas para enfermedades de transmisión sexual, o las nuevas opciones tecnológicas para personas sin recursos.

También hay propuestas de negocios relacionadas con un taller de coches clásicos, una cafetería con muchas actividades, platillos a domicilio, una empresa de seguridad y otra de producción de cervezas variadas.

SOLUCIONES ‘CIRCULARES’ PARA PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

El programa continuará a las 12:15 horas con una actividad denominada ‘¡Por una sociedad más circular! ¿Te unes al reto?’, que ha sido coordinada por los Profesores Beatriz Jiménez, Daniel Alonso y Ángel Morán del Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) de la ULE y organizado por la Consejería de Medioambiente del Ayuntamiento de León, la Empresa Bosques & Ríos y el proyecto EURECA-PRO (Universidad Europea sobre Consumo y Producción Responsables).

El objetivo es concienciar acerca de la importancia de fomentar la circularidad a distintos niveles (internacional, nacional, regional y local) y en cualquier ámbito de nuestro día a día. Para ello, los participantes del taller jugarán un papel activo, proponiendo ideas y posibles soluciones ante problemas medioambientales reales.

DESAFÍOS Y APOYOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN LEÓN

Seguidamente, a las 12:45 horas, se celebrará una mesa redonda en la que se tratarán los principales desafíos y apoyos a la creación de empresas en la ciudad de León, con especial atención en la mujer emprendedora. En este ‘pitch’ se contará con la participación de dos instituciones relevantes en el emprendimiento leonés, como CIAMI (Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer e Igualdad) e Ildefe (Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo).

Es importante reseñar que se podrá conocer de primera mano el testimonio de una emprendedora de nuestra ciudad, Mª Teresa Ovalle, cofundadora de la empresa ‘Solucionan2’ y presidenta de la asociación de mujeres emprendedoras ZARDINAS.

La jornada se cerrará a las 14:00 horas con el acto de clausura y la entrega de premios al mejor proyecto innovador, al mejor social y al mejor biotecnológico.