Desierto estaba muy atento a tanto movimiento como había en una de sus orillas. Estaba notando que cada vez más, los humanos salían a la superficie para reunirse, para pasear o incluso llegó a ver como se iban poblando algunas zonas en sus oasis. Naturaleza estaba abriendo la mano, después de mil años, estaba dejando que poco a poco, la humanidad fuera saliendo de su destierro, al que ella misma la había emplazado por no ser consciente de que el cambio climático, la basura que ella misma generaba, el consumo exacerbado, el calentamiento global, el plástico, la falta de ética, de reflexión, de calma…, le estaban pudriendo y extinguiendo. Ahora en el 3022, justo cuando se cumplían los mil años de cautiverio, iniciados en el 2022, Naturaleza comenzaba a dar tregua a los humanos, parecía que se habían concienciado de que su estancia debía ser equitativa, justa, igualitaria y de total respeto entre ellos y los demás seres y organismos que habitaban Tierra. Hoy, se estaba preparando una enorme pantalla para proyectar un concierto que había tenido lugar el 3 de diciembre de 2022 en la Catedral de Astorga.

Comienza el concierto explicado magistralmente por el director del Coro Escarcha. Guillermo Alonso Ares, que comanda con brillantez desde hace años este conjunto de gargantas exquisitas y extraordinariamente trabajadas, nos dice que el concierto se llama “Natura sacra”. Consta de “cuatro partes que van recorriendo la historia de la música. La primera parte llamada “Iter muscae” comienza con un gregoriano de transición de Teodulfo de Orleáns (750). En este canto gregoriano, podemos apreciar la hermosa voz del director, que aquí y en otras interpretaciones, además de dirigir, también se hace cantor. Después del gregoriano, escuchamos música francesa del siglo XIII, para dar paso a algunas cántigas de Alfonso X y termina esta primera parte con una obra del siglo XIV, extraída de los códices del archivo de Monserrat. La segunda parte denominada “Memento” es la concatenación del pasado con el presente. La tercera parte del delicioso repertorio del concierto, es nominada “Adventus”, en este tramo abrimos los códices del archivo de la Catedral de Astorga para poner en valor los fondos documentales y musicales del archivo diocesano y catedralicio que cumple 50 años. Podemos escuchar “VII versos para Salve Regina” de Francisco Andreu que pretenden ser una mención al actual organista titular de la catedral de Astorga, el zamorano Nicolás Alonso Vidal. Luego oiremos “Rorate caeli”, himno de adviento, extraído del cantoral nº 24 y también escucharemos el motete “Erunt signa” de Diego de las Muelas. La última parte del concierto se denomina “Naturitas” y está dedicada a la Navidad. Este concierto también quiere ser un homenaje a D. José María Álvarez Pérez de Santa Marina del Rey, último maestro de capilla y organista durante décadas de la Catedral de Astorga, compositor, catalogador del archivo musical y recuperador de muchas de sus obras. Del documento que me ha pasado D. Guillermo Alonso Ares, para documentar este escrito, del cual he copiado todo lo que tiene que ver con el concierto y el coro Escarcha, destaco este párrafo: Resuene este majestuoso templo que cumple ahora 551 años de historia, y hágalo bajo las bóvedas de esta noche con la misma alegría con la que el Coro Escarcha, sus músicos y solistas han preparado este bonito y entrañable concierto que lleva por título “Natura sacra”.

Neuronada: Solo me resta decir que tanto los instrumentistas: Ana Aguado, órgano. Mario Morla, piano. Ordoño Prieto, saxo. Daniel Fernando Rojas, percusión. Solistas, ellos y ella saben quién son, como el director del Coro Escarcha, Guillermo Alonso Ares, nos abrieron el corazón y la emoción a la canal, también la alegría, tan necesarias en estos tiempos de absurda inmediatez y reinado del ego.

¡Gracias por la enseñanza, la calma…, por el trozo de vida que ya quedará en nuestros cuerpos! ¡Bravo Guillermo por esa entrega y ese exquisito trabajo!

Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo.