Los leonesistas ponen de manifiesto que en los presupuestos no ven una estrategia ni un plan para afrontar ni siquiera una verdadera lucha contra la despoblación. 

 

Unión del Pueblo Leonés (UPL) critica unas cuentas de la Junta de Castilla y León “perfectamente mejorables” y que intentarán modificar a través de enmiendas parciales en caso de que no prospere esta enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Comunidad. Así, lo defendió este jueves el portavoz en las Cortes de los leonesistas, Luis Mariano Santos, que reconoció “la dificultad” de que sobrepase este límite ante el apoyo numérico del PP y VOX.

Santos enfatizó en que “no perderé demasiado tiempo” en destruir la falacia del reparto provincializado del dinero presupuestado con partidas no territorializadas que “engordan el centralismo más voraz” de una Comunidad tremendamente desigual que “siempre converge al mismo lugar y que se aleja del éxito del que ustedes presumen”.

Unos presupuestos que deben verse desde “la perspectiva real” de que deben ir destinadas a plantear soluciones en una economía directamente atacada por un entorno global y geopolítico, caracterizado por cuestiones como la postpandemia, la actual crisis inflacionista o la guerra de Ucrania. Estamos ante “un presupuesto expansivo en gasto, incrementado por las aportaciones de los Fondos Europeos y con un plus en la recaudación tributaria que debe ser el punto de partida para acometer inversiones estratégicas que no se estaban acometiendo”, reseñó.

Desde la formación leonesista “no vemos una estrategia, ni un plan para afrontar ni siquiera una verdadera lucha contra la despoblación”, continuó, antes de indicar que desde la Junta plantean y venden un incremento del 62% en los fondos dedicados a luchar contra esta lacra, pero lo hacen “sin señalar si ello obedece a un plan o simplemente las inversiones se ligan a antiguas promesas incumplidas en todos los territorios de este enorme conglomerado llamado Castilla y León”.

Difícilmente aportarán usted soluciones eficaces para luchar contra la despoblación cuando ni siquiera saben determinar el grado de esta, la incidencia desigual, la evolución constante y el reconocimiento de partes de esta comunidad que no pueden seguir esperando a que la ceguera institucional del gobierno autonómico y del central, deje paso al análisis y a la discriminación positiva”, señaló.

Impactos: 66