La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por incentivar su oferta turística de cara al verano, con un nuevo Programa de Apertura de Monumentos, en este caso en el Camino de Santiago Francés, Bien Patrimonio Mundial y uno de los principales referentes de la oferta turística de la Comunidad a nivel internacional. En ese caso, se abren 161 monumentos, en colaboración con las Diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga, desde el 1 de julio y hasta el 10 de septiembre, para disfrute de peregrinos y turistas. La Junta, con este tipo de acciones, apuesta por aunar sinergias entre el patrimonio artístico y la cultura de la Comunidad, a través de la promoción turística.

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha un nuevo Programa de Apertura de Monumentos en el Camino de Santiago Francés, para los meses de verano y en colaboración con las Diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga. Se trata de una nueva edición de este programa pionero en la Comunidad, que tiene como objetivo promover una oferta turística de calidad, abriendo el patrimonio artístico para disfrute de peregrinos y turistas, en un periodo como el verano, de mayor afluencia de visitantes. Una iniciativa que supone una apuesta clara de la Consejería por la dinamización del medio rural a través del turismo, generando actividad económica e incidiendo en la cohesión territorial de la Comunidad, consolidando el sector turístico como factor de desarrollo económico.

A través de este programa, que apuesta por aunar sinergias entre el patrimonio artístico y la cultura de la Comunidad a través del turismo, la Consejería en colaboración con las Diócesis de Castilla y León, permitirá la visita a 161 monumentos de las tres provincias por las que discurre el Camino de Santiago Francés, que permanecerán abiertos de martes a domingo, y adaptando sus horarios al tránsito de peregrinos, en función de las etapas del Camino. De esta forma, la Consejería apuesta por el trabajo y promoción en el Camino de Santiago, que cuenta con el título de Bien Patrimonio Mundial y de Primer Itinerario Cultural Europeo, formando parte además de los productos turísticos de Castilla y León más reconocidos a nivel internacional.

Este programa de impulso del patrimonio, el arte y el turismo en el Camino de Santiago se inició en el año 2014, con la apertura de 109 monumentos. Un programa que ha incrementado el número de monumentos abiertos, hasta los 161 de la presente edición, con un crecimiento total del 47,70 % desde sus inicios. Un programa, además, consolidado y que cuenta con el respaldo de visitantes, peregrinos y turistas, que el pasado año recibió el apoyo de 580.121 visitantes.

Turismo en el Camino de Santiago

A través de acciones como la puesta en marcha en la apertura de 161 templos para el periodo de verano, la Consejería avanza en la promoción y mejora de la calidad de la oferta turística en torno al Camino de Santiago, contando con la colaboración de las diócesis implicadas, las asociaciones del Camino de Santiago y los empresarios de la zona. Para la promoción del Programa de Apertura de Monumentos, se ha diseñado un folleto promocional con información práctica de los monumentos abiertos que se complementa, además, con información sanitaria en todo el itinerario, información turística e información sobre alojamiento en albergues para los peregrinos.

Este material está disponible en la Red de Oficinas de Turismo de Castilla y León, además de las diócesis, templos abiertos y albergues de la ruta. Además, el folleto se distribuye a través de los canales oficiales dentro de la Estrategia de Promoción Turística 2017, diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo. Toda la información relativa al programa, se encuentra en la página web www.turismocastillayleon.com , donde es posible realizar una descarga digital del folleto promocional.