Dos estudiantes de Carmelitas logran el tercer premio en los  prestigiosos premios Eustory. 500 euros y la participación durante una  semana en un congreso a celebrar en una capital europea son su  recompensa.  

‘León entre dos crisis’ es el título del trabajo que ha llevado a las leonesas María  Benavides y Martina Vega a lograr un tercer premio en el prestigioso concurso  sobre investigación en historia Eustory Iberia XV. ‘Trabajo y crisis’ era la temática  de esta edición. Las alumnas que cursaban segundo de Bachillerato en el  Colegio Nuestra Señora del Carmen Fundación Vedruna Educación de la capital  leonesa se decantaron por realizar un detallado análisis sobre cómo la hostelería  leonesa ha vivido, y superado, las dos últimas crisis económicas: la de 2008 y la  provocada por el COVID. Los cambios sufridos por el sector son el centro del  análisis, para ello entrevistaron a diferentes hosteleros de la ciudad, pero  también aportan numerosos datos desgranados en gráficos a lo largo de una  presentación muy visual que ha conquistado al jurado.  

Este concurso internacional en el que participan los diferentes países de habla  española, Portugal y España ha tenido como primer clasificado de la  decimoquinta edición a alumnos del British School de Punta Arenas (Chile). Un  segundo premio ha ido a parar a estudiantes del Instituto Preuniversitario Rural  Capitán Geonel Rodríguez Cordoví, de Manatí (Cuba). A su vez, estas jóvenes  leonesas son las primeras clasificadas entre los estudiantes participantes de  Castilla y León. El Colegio Nuestra Señora del Carmen es el segundo año  consecutivo que triunfa en estos premios. Ambos proyectos han sido tutorizados  por el profesor de Geografía e Historia Jose Luis Barreales.  

La relevancia de este concurso queda clara al conocer los diferentes premios:  Los vencedores consiguen desde los 2.500 euros del primer clasificado a los 200  de los accésit, además de un viaje de una semana, con todos los gastos  pagados, a una capital europea para disfrutar de un congreso sobre investigación  histórica, los denominados ‘History Camps’. Estas jóvenes leonesas, ahora ya  universitarias, próximamente, podrán asistir a uno de estos encuentros, pero  antes disfrutarán de un fin de semana en la ciudad malagueña de Ronda para  recoger dicho premio.