El hashtag #RegiónLeonesaYa encabezó este domingo durante cerca de dos horas el ranking de tendencias de Twitter en España, con numerosos mensajes alusivos a Salamanca, Zamora y León, así como a la demanda de que esta región se convierta en comunidad autónoma.

Este domingo, la Región Leonesa cobró un protagonismo inesperado en España gracias a Twitter, red social en la que se había convocado una ‘manifestación virtual’ del leonesismo, a la que se invitaba a participar a los ciudadanos de Salamanca, Zamora y León mediante el hashtag #RegiónLeonesaYa, y que consiguió colarse durante espacio de cinco horas en el top de tendencias en España en Twitter, llegando a liderarlo cerca de dos horas.

Y es que han sido miles los mensajes emitidos con dicho hashtag, y centenares las personas que han participado con el mismo hasta convertirlo en primera tendencia en España, siendo la petición de una comunidad autónoma propia sobre la que más han girado los tweets.

En este sentido, desde el denominado ‘leonesismo social’, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) exponía en un tweet las razones por las que apoyan una autonomía propia, indicando que “Para frenar la penosa deriva que sufrimos, para poner en valor nuestro patrimonio cultural, monumental, histórico, natural o lingüístico, para manejar los recursos pudiendo reencauzar nuestra economía, queremos una autonomía de la Región Leonesa.”

En una línea similar, desde Béjar el Doctor en Estado de Derecho y Buen Gobierno Carlos Javier Salgado señalaba en un tweet que “Ciertamente, si nos fijamos en la evolución socioeconómica de Salamanca, Zamora y León desde su inserción en la comunidad de Castilla y León, se antoja más que razonable (aunque solo sea por mera supervivencia regional) una autonomía de la Región Leonesa”. Este tweet se acompañaba de varios gráficos, en los que se podía observar cómo entre 1983 y 2018 la Región Leonesa perdió cerca de 150.000 habitantes (frente a 32.000 de la parte castellana de la autonomía), o cómo Zamora, Salamanca y León habían pasado en dicho periodo de ser la 2ª, 4ª y 7ª provincias más envejecidas de la comunidad autónoma, a encabezar el podio de este ranking. Del mismo modo, este salmantino mostraba cómo en dicho periodo la brecha en la tasa de juventud entre las dos regiones de la comunidad ha pasado de 0’3 a 2’2 puntos (en perjuicio de la Región Leonesa), o cómo la brecha en renta per cápita entre las provincias de Salamanca y Burgos había pasado entre 1995 y 2015 de 3.600 euros a más de 6.000 euros, en perjuicio de la provincia salmantina.

Por su parte, desde la ciudad de León la ilustradora Laura González indicaba mediante otro tweet, respecto al hecho de que la Región Leonesa no sea una comunidad autónoma, que “Es bastante irónico ser Cuna del Parlamentarismo, donde se redactó la Carta Magna Leonesa y donde se recogen un conjunto de derechos de los ciudadanos y que ahora se niegue el derecho constitucional a una autonomía propia.”

Una autonomía leonesa que, tal y como twitteaba otro legionense, Rubén Barroso, debía alcanzarse “Por mantener nuestra historia y nuestra cultura, por salud, por educación, por economía, por gastronomía, por el constante olvido, por el ninguneo, por el menosprecio, por la falta de oportunidades, por la dejadez de las instituciones, POR NECESIDAD. Región Leonesa Ya.” En un sentido similar, desde Zamora el estudiante de ingeniería Diego reclamaba en un tweet una autonomía propia “Por un futuro digno para nuestra tierra que acabe con esta sangría demográfica. Porque sí existe una alternativa. Región Leonesa Ya.” Un tweet que acompañaba de una imagen analizando la pérdida de casi 160.000 habitantes sufrida por la Región Leonesa entre 1983 y 2019.

Por su parte, desde la comarca salmantina de El Rebollar, el tamborilero José Benito Mateos justificaba la petición autonomista “Porque es nuestro derecho. Porque es nuestro futuro. Salamanca, Zamora, León. ¡Autonomía leonesa ya!”. Una demanda a la que también se unía el profesor de la Universidad de Salamanca, Raúl Sánchez Prieto, al señalar en un tweet que “Me uno a la petición de Región Leonesa Ya para Salamanca, Zamora, Bierzo y León”, planteando con ello una autonomía cuatriprovincial en la que El Bierzo recupere el estatus de provincia que tuvo durante el Trienio Liberal, cuando la Región Leonesa la conformaban cuatro provincias (León, Salamanca, Villafranca del Bierzo y Zamora).

Por otro lado, la twittera Beatriz Leonesa afirmaba que “No tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que con una autonomía propia nos iría mejor, aunque solo fuese un poco mejor. Sí tengo muchas pruebas y ninguna duda de que sin autonomía nos ha ido muy, muy mal.” Asimismo, en otro tweet esta leonesa señalaba que “Cuando una empresa pierde dinero se reúnen los consejos de administración para buscar soluciones. León pierde muchos habitantes y cuando se reúne nuestro ‘consejo’ en las Cortes, el Congreso… no se molestan ni en dedicarle un minuto al asunto. Ni hablan de ello.” Un planteamiento que reforzaba en otro tweet indicando que “No estamos pidiendo nada malo. Estamos pidiendo lo que tiene el resto de España y al resto de España le ha ido a mejor que a nosotros con un sistema que a nosotros se nos negó. No vamos contra nadie, nos morimos ante la indiferencia de todos.”

En todo caso, desde el denominado leonesismo social, grupos como la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, mostraban su alegría por el hecho de haber alcanzado ser tendencia a nivel nacional, indicando que “Es un orgullo comprobar la cada vez mayor movilización del pueblo leonés por esta tierra a la que le quieren borrar hasta el nombre. No podrán con nosotros si León, Salamanca y Zamora permanecemos unidas en la lucha por conquistar nuestro futuro.”

De esta manera, estos y muchos otros tweets han contribuido a que la Región Leonesa haya encabezado la lista de tendencias de Twitter este domingo en España, en una ‘manifestación virtual’ en la que, además de particulares, han participado diversas asociaciones leonesistas, UPL, o concejales de diversos partidos a nivel particular, y que en algunos casos, como en sendos tweets de CCRL y de Nós Terra Maire, se aprovechaba para recordar la coincidencia de la fecha con la del Día Internacional de la Lengua Materna, poniendo en valor la riqueza de la Región Leonesa en este ámbito, al conservar en su seno las lenguas leonesa, gallega y castellana.

Por último, en cuanto a la reacción en otras zonas de España a la movilización leonesista, esta concitó tanto muestras de apoyo como de rechazo. Así, por ejemplo, si un usuario de Burgos respondía a los leonesistas reprochando que “Qué futuro si no tenéis nada, vais a vivir del aire”, desde Navarra otro twittero indicaba que “No sé si la Región Leonesa será una realidad en el corto tiempo; pero sin duda son tres provincias con una problemática muy concreta, y compartida entre las 3, que merece un plan de acción para paliarla hoy mismo si se pudiese.”

Finalmente, otros usuarios pedían que se les aclarase qué se pedía con la reivindicación de la Región Leonesa, caso de Ramón desde la localidad madrileña de Colmenar Viejo, a quien desde tierras salmantinas le informaban de que “Se pide una comunidad autónoma para la Región Leonesa (esto es, Salamanca, Zamora y León) dentro de España, como la tienen Extremadura, La Rioja, Aragón o Madrid. Hasta 1983 era una de las regiones oficiales de España y su blasón ocupa el 2° cuartel del escudo de España.”

Y es que la reivindicación de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa ha dado mucho que hablar este domingo en España gracias a la ‘manifestación virtual’ en Twitter, trascendiendo el debate el propio territorio de las actuales provincias de Salamanca, Zamora y León, llamadas a conformar este proyecto de comunidad autónoma, cuya creación han solicitado medio centenar de municipios de León, Zamora y Salamanca en el último año y medio.

Colectivo Ciudadanos del Reino de León / Colleutivu Ciudadanos del Reinu de Llión

Impactos: 31