• La pedanía destina 7.329 euros a esta obra gracias al Plan de Juntas Vecinales 2021-2022 de la Diputación Provincial de León. 

La Junta Vecinal de San Andrés del Rabanedo ha culminado las obras para restaurar el abrevadero de la localidad, situado en la calle Truébano. Se trata de una obra que ha supuesto una inversión de 7.329,66 euros, financiada por la Diputación de León con 7.000 euros, por lo que el resto ha sido gracias a fondos propios de la pedanía. 

Esta actuación ha permitido rehabilitar todo el abrevadero y sus aledaños, decorado con piedra natural y rematado con una solera en todo el perímetro para facilitar un uso más limpio de esta infraestructura, en la que también está prevista la colocación de un grifo y un mecanismo de desagüe. El objetivo es que se pueda crear una zona de esparcimiento en este enclave. 

La intervención realizada por la Junta Vecinal tenía como objetivo recuperar este abrevadero, que se había deteriorado con el paso del tiempo, para así dar un servicio a todos los animales de la zona, teniendo en cuenta además que es vía pecuaria y por las inmediaciones se sitúa la Cañada Real. 

“El objetivo es que se puedan conservar las tradiciones de San Andrés, y con este abrevadero rehabilitado damos la posibilidad de que se siga utilizando por parte de quienes tienen animales o se plantean transitar por esta vía pecuaria”, explica la presidenta de la Junta Vecinal, Katya Badeso, que considera este tipo de subvenciones provinciales “una oportunidad para que las pedanías que tienen presupuestos muy pequeños puedan ejecutar obras que repercutirán en los vecinos y vecinas y que de otra forma no serían posible”. También ha destacado que estos planes provinciales “son un ejemplo de colaboración entre administraciones que funcionan perfectamente puesto que sirven para ejecutar obras necesarias”. 

Badeso también ha explicado que “ya se está preparando el nuevo plan de Juntas Vecinales del próximo ejercicio”, en el que se espera poder hacer frente a una inversión mayor para crear un skate park en San Andrés del Rabanedo, después de la rehabilitación del abrevadero o la mejora que se ha realizado con anterioridad en el cementerio vecinal.