• La procuradora del PSOE por León, Nuria Rubio, ha intervenido en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades para defender una propuesta nacida de Juventudes Socialistas, en la que se instaba a la Junta a dar amparo y seguridad a todas las personas LGTBIQ+, además de realizar labores de visibilización y prevención de estos delitos.

El Gobierno de coalición de Castilla y León formado por PP y Vox ha vuelto a manifestar su falta de compromiso con el colectivo LGTBIQ+ en la comunidad al impedir que saliera adelante una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista, defendida por la procuradora del PSOE por León Nuria Rubio, en la cual se instaba a la Junta a crear un observatorio LGTBI en Castilla y León que recogiera los delitos de odio contra el colectivo y diera amparo y seguridad a todas las personas del colectivo que lo necesitaran, además de realizar labores de visibilización y prevención de esos delitos. 

Durante su intervención, la procuradora socialista ha recordado cómo “Castilla y León es la única comunidad autónoma sin observatorio”, por lo que ha calificado la proposición de “justa” y en línea con “una sociedad global y diversa”, en la que no se puede “consentir que haya personas que, por su libertad de amar, por su orientación sexual o su identidad de género se queden atrás o tengan menos derechos y menos oportunidades”.

La propuesta nace, el pasado 28 de junio, a iniciativa de Juventudes Socialistas con motivo del Día del Orgullo LGTBI+, en el que además “Vox impidió que se iluminara la fachada de las Cortes con la bandera del arcoíris”. Momento en el que se vio cómo “desde un sector de este gobierno, desde la ultraderecha, se impedía la visibilidad del colectivo”, tal y como recuerda Rubio, manifestando la necesidad de un observatorio como el propuesto para ofrecer “una herramienta que dé amparo y seguridad a estas personas”.

La también secretaria de Organización del PSOE de León ha recurrido en su intervención a los datos referentes al número de delitos de odio que sufre el colectivo LGTBI+, los cuales “son muy preocupantes porque han crecido en un 70%”. “Lo más grave es que, dentro de estos delitos, el 90% de las personas que los sufren no lo denuncian”, ha lamentado la procuradora, quien también ha mencionado algunos datos de las Fuerzas de Cuerpos y Seguridad del Estado, que hablan de un crecimiento del doble de delitos entre el año 2020 y 2021 en Castilla y León.

Finalmente, la iniciativa no ha salido adelante por la oposición del Partido Popular y Vox, a pesar de contar con el apoyo del Grupo Parlamentario Mixto y UPL-Soria Ya, quienes han calificado la propuesta de “evidente” además de “coherente y necesaria”, respectivamente. 

Aunque el PP ha manifestado “rechazar y condenar cualquier tipo de agresión física o verbal”, ha utilizado como argumentos a su oposición la falta de adecuación del momento ante la proximidad de “la finalización de la tramitación nacional de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”, además de por considerar que existe “duplicidad de su contenido con el Plan de Delitos de Odio”.

Por su parte, en una nueva muestra de su discurso abiertamente anti LGTBI+, Vox ha puesto en duda la opresión misma del colectivo y se ha quejado de sufrir “odio a diario” en sus actos e intervenciones, acusando al futuro observatorio de “herramienta al servicio de la ideología”, además de culpar la propuesta de utilizar al colectivo con “interés electoral”. 

Rubio ha cerrado su intervención lamentando “el lanzamiento constante de mensajes de odio por parte del partido de ultraderecha” y ha invitado a Vox “a dejar de calificar todo como chiringuito de manera despectiva”, documentándose con “rigor” primero antes de impedir que propuestas como esta, tan necesarias para los colectivos vulnerables, salgan adelante”.