La iniciativa socialista contempla establecer sanciones, un Plan de Inspecciones, definir un precio sostenible para cada eslabón de la cadena, la figura obligatoria del mediador, promover la identificación del origen español de los productos, publicar los precios de compra de industria y distribución, y que los precios de intervención pública de leche en polvo y mantequilla cubran costes de producción

Aurora Flórez, diputada socialista por León: “La oposición unida puede sacar adelane iniciativas importantes para hacer frente a los problemas de la gente, frente al Gobierno de Mariano Rajoy y los votos de los 137 diputados del PP”

El Congreso ha aprobado hoy una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Socialista que insta al Gobierno a la adopción de diferentes medidas para conseguir que los productores cobren por la leche un precio justo y suficiente. La iniciativa socialista, que ha incorporado enmiendas de otros grupos parlamentarios, ha sido aprobada mediante una transaccional apoyada por todos los grupos a excepción del PP, que se ha abstenido.

La propuesta socialista aprobada reclama al Gobierno el establecimiento de un régimen sancionador, la definición de un precio sostenible para cada eslabón de la cadena de valor, publicar los precios a los que compran industria y distribución para dar transparencia a la cadena, incorporar en el contrato tipo baremos en cuanto a calidades iguales para todas las industrias,la figura obligatoria del mediador y promover la identificación del origen español de los productos lácteos.

Asimismo, pide un Plan de Inspecciones periódico para vigilar el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria y controlar que la leche comprada a precio de intervención no va a los canales de distribución. También, solicita al Gobierno que proponga a la Comisión Europea la revisión de los precios de intervención pública de leche en polvo y mantequilla para que cubran los costes de producción de los ganaderos.

La  portavoz socialista, Margarita Pérez Herraiz, ha denunciado “las graves dificultades que sigue atravesando el sector lácteo en Galicia, Asturias y Castilla y León. Así, ha criticado que “la UE y el Gobierno no abordaron adecuadamente el problema y adoptaron decisiones erróneas” y que “el Acuerdo Lácteo es insuficiente y no cumple los objetivos para los que se firmó”.

“A ello se añade –ha afirmado- la competencia desleal que se sigue produciendo a pesar de las normas existentes para evitar el dumping”. De este modo, ha señalado la fuerte competencia de los productos lácteos franceses que se venden en España y ha resaltado además que “es incongruente que en el mercado internacional esté subiendo el precio de la leche mientras que en España sigue bajando”

En este punto, ha lamentado el continuo cierre de explotaciones ganaderas, y ha apuntado que su abandono tiene importantes costes medioambientales y sociológicos, como los incendios y la pérdida de población.

La diputada socialista por León, Aurora Flórez, una de las parlamentarias que firmó la PNL del PSOE, destacó que se demuestra que “la oposición unida puede sacar adelane iniciativas importantes para hacer frente a los problemas de la gente, frente al Gobierno de Mariano Rajoy y los votos de los 137 diputados del PP en el Congreso”.