Doscientos treinta y una obras llegaron a la Fundación en  tiempo y forma, consolidando de este modo el certamen  después de tres años de no haberse celebrado.  

 La escritora sevillana Xenia María García Domínguez, con  su libro de cuentos “Cárceles de azúcar”, se ha convertido en la ganadora del certamen  de Libro de Cuentos Fundación MonteLeón en su 57 edición.  

El jurado, compuesto por Rogelio Blanco Martínez, Margarita Torres Sevilla, Galo  Senovilla Escribano y Luis Marigómez Rodríguez, se encontró con un número muy  significativo de obras que podían aspirar perfectamente a alzarse con el premio. Como  dato adicional, los miembros se mostraron muy satisfechos con el nivel de calidad  alcanzado en la presente edición, así como con el elevado número de obras recibidas.  

Finalmente, seleccionaron “Cárceles de Azúcar” porque “la obra premiada es un rito  narrativo interesante que mezcla lo antiguo con lo moderno. Asimismo, presenta una  gran carga social, reflejando un replanteamiento del feminismo actual. La autora  muestra de manera expresionista reflexiones acerca del mundo social cercano, como el  matrimonio, infidelidades, la sexualidad, o los discursos vilipendiados entre padres e  hijos. En definitiva, la obra presenta acercamientos a la realidad próxima y oculta”.  

Xenia estudió Ciencias de Información, Máster en Dirección de Comunicación y  Marketing y, recientemente, ha cursado un Máster en Escritura Creativa por la  Universidad de Salamanca. Ha publicado relatos en varias antologías y, en 2017,  publicó su primer libro de relatos, “El trigo que cae”. Actualmente alterna su pasión por  la escritura creativa con su labor de comunicación en la Comisión Europea.  

Las obras recibidas provienen, mayoritariamente, de Argentina, Madrid, Méjico,  Colombia, Cuba, Barcelona, Chile, Alicante, Asturias, Ecuador y León  

La entrega del premio tendrá lugar a lo largo del próximo mes de octubre, estando  prevista la presencia de la ganadora. Recibirá el premio de 6.000 € estipulado en las  bases del concurso, y la entrega de 50 ejemplares de la edición del Libro de Cuentos,  edición que realizará Eolas Ediciones.