Xabi ‘Jabato’ López será el ‘bulubú’, cómico o actor que interpretará una treintena de personajes, en una visión satírica y nihilista del mundo.

La compañía Desaires Teatro pondrá en escena en las tablas de El Albéitar el sábado 25 de febrero a partir de las 20:30 horas la obra titulada ‘Apotheosis Buffo’, original de Xabi ‘Jabato’ López, que constituye una reflexión latente y palpitante acerca de las leyes, el orden natural y el mundo moral.

Desde la compañía se explica que Dionysos, el dios griego del vino y el teatro nos invita a su bacanal, desde el lunático bosque hasta la profunda oscuridad subterránea, al olvido de la tragedia humana, al éxtasis, al desenfreno de lo salvaje.

Se trata de una obra en la que hay vino, narcóticos, carne, máscaras y sátiros. Una visión satírica y nihilista del mundo, en la que un actor encarna una treintena de personajes porque “La tragedia necesita de conflicto, ¡Todo forma parte de la representación!”.

La obra de teatro físico será representada en ‘Bululú’, palabra que se refiere a un ‘comediante que representaba obras él solo, mudando la voz según la condición de los personajes que representaba’. El bululú era un actor solitario, cómico o comediante español que viajaba a pie de pueblo en pueblo haciendo breves representaciones, interpretando todos los personajes que aparecían en la loa, farsa o entremés elegidos de su variado repertorio (en palabras de Francisco Quevedo: un “bufo farandulero miserable”).

Su origen se localiza en Galicia hacia finales del Siglo XVI, si bien el espíritu del personaje debió de inspirarse en la juglaría medieval italiana y en el teatro renacentista.

Quienes deseen disfrutar de esta curiosa representación podrán adquirir la entrada en la taquilla del teatro el sábado 25 de febrero a partir de las 20:00 horas. El precio es de 8 euros, cantidad que se reduce a 4 para los miembros de la comunidad universitaria que presenten el DNI y el carné de la ULE.