El fin de la subvención de empleo de la Junta deja sin personal para atender estos servicios esenciales

 

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha exigido una solución inmediata a la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, después de constatar la preocupación de los responsables de los centros escolares y las casas de cultura del municipio que llevan sin servicio de limpieza varios días, en concreto, desde que finalizara el programa de empleo de la Junta de Castilla y León el pasado viernes. Una situación que se extiende también a los centros de salud ya que es el mismo personal el que los atiende. “Es una absoluta falta de previsión por parte de la responsable socialista municipal que está más preocupada de hacerse fotos que de solucionar los problemas del municipio”, arremetió la portavoz popular, Noelia Alvarez, que esta misma mañana se ha hecho eco de las quejas tanto de los usuarios como de los responsables de las casas de cultura y centros escolares que han mostrado su preocupación por la ausencia de limpieza, en especial, en los baños de estos edificios, más aún cuándo el Covid sigue siendo dominante.

 

Al PP no le ha pillado de sorpresa este problema porque ya ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones la problemática que se generaría cuándo finalizaran las subvenciones de la Junta. “El momento ha llegado y el PSOE no ha hecho nada”, precisó al tiempo que se preguntó qué va a pasar en las vacaciones y recordó que tanto la limpieza viaria como la limpieza de interiores son servicios esenciales que el Consistorio tiene que prestar y por los que los ciudadanos pagan sus impuestos.

 

En el año 2015 había 17 personas de plantilla en el servicio de limpieza de interiores pero a día de hoy solo hay 8 de las que 3 están de baja y otras 2 de permiso. Mientras tanto, el PSOE no ha realizado los trámites necesarios para habilitar una tasa de reposición y una bolsa de empleo así que la situación es más que preocupante. A día de hoy, sólo hay tres limpiadoras de interiores que deben atender con prioridad los centros de salud y los colegios pero que no pueden llegar a cubrir todas las necesidades diarias que también tienen las casas de cultura.

 

Así, las casas de cultura de Pinilla y Trobajo no tienen servicio de limpieza, lo mismo que ocurre en el colegio Trepalio que han pasado de tener limpiadora mañana y tarde a no tener servicio de limpieza en el centro escolar lo que ha provocado una creciente preocupación en los responsables del centro escolar en especial por la situación de los baños y la falta de higiene. Mientras tanto el colegio Teodoro Martínez Gadañón sí tiene servicio de limpieza aunque reducido al igual que el centro de salud de San Andrés.

 

La portavoz popular, Noelia Alvarez, reivindicó que una vez más es la Junta de Castilla y León la que saca las castañas del fuego al Ayuntamiento gracias a las subvenciones que, en materia de empleo, concede al tercer municipio de la provincia. “Pero el Ayuntamiento demuestra una absoluta dejadez y dependencia del trabajo de otros que, cuándo se termina, llega el caos”, incidió la edil del PP que destacó que durante el año 2021 la Junta de Castilla y León concedió más de un millón de euros en este tipo de subvenciones con las que se pudo contratar alrededor de un centenar de trabajadores.

 

Sin embargo, y tras la reforma laboral aprobada por el Gobierno socialista muchos de estos programas no se podrán volver a poner en marcha porque desaparece la figura del contrato temporal, lo que acuciará y mucho el Ayuntamiento de San Andrés. “De nuevo, es el PSOE el que no piensa en sus ciudadanos ni en sus necesidades y gracias a Pedro Sánchez muchos desempleados se quedarán sin la oportunidad laboral que tenían”, explicó Alvarez que relató que esta situación “vuelve a pillar desprevenidos al Ayuntamiento porque el PSOE y Camino Cabañas están apalancados en la gestión del letargo”.