Juan Francisco García Marín ha dicho que el control de la pandemia, gracias a la investigación realizada en los centros públicos, constituye “un ejemplo para el futuro”.

La Universidad de León (ULE) ha celebrado hoy la festividad de su patrono ‘San Isidoro de Servilla’ con un acto académico que se ha desarrollado en el aula Magna del edificio de Rectorado, bajo la presidencia del Rector Juan Francisco García Marín, en un acto que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de los Alcaldes de León (José Antonio Díaz) y Ponferrada (Olegario Ramón), el Presidente de las Cortes de CyL (Carlos Pollán Fernández), la Delegada del Gobierno (Virginia Barcones), el Subdelegado (Faustino Sánchez Sanmartino), y el Procurador del Común de CyL, (Tomás Quintana), además de otras autoridades civiles y militares.

Juan Francisco García Marín se ha mostrado satisfecho por poder celebrar San Isidoro “casi como antes de la pandemia”, aunque ha insistido en que “debemos ser muy prudentes recordando que la incidencia de la infección sigue aumentando”. Marín ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que se han vacunado, y ha dicho que “la ciencia, con mayúsculas, ha logrado este control en un tiempo impensable hace años, gracias a toda la investigación básica desarrollada con anterioridad, especialmente en los centros públicos, asociados en su aplicación posterior con las empresas privadas dedicas al desarrollo biotecnológico. Un ejemplo para el futuro”.

Tras citar algunos aspectos de la San Isidoro “arzobispo de Sevilla en el siglo VII y el mayor erudito de su época”, el Rector se ha dirigido a los premiados y doctorados y les ha dicho que “hoy estamos aquí para celebrar vuestros éxitos, vuestras ilusiones que habéis visto cumplidas con la finalización de los estudios de doctorado, con brillantez y tras años de esfuerzo y dedicación”, al tiempo que, de cara a su futuro, les ha hablado de las próximas convocatorias de plazas, y ha apuntado que desde que accedió al rectorado, “la incorporación de profesores e investigadores jóvenes y bien preparados ha sido una de mis mayores preocupaciones”.

EN ESPERA DE LA APROBACIÓN DE LA ‘LEY DE LA CIENCIA’

García Marín ha reconocido que espera con impaciencia que no se demore la aprobación de la Ley de la Ciencia, “tan necesaria para el desarrollo científico de nuestro país y de los profesionales involucrados en la misma”. El Rector confía que “evite la situación de incertidumbre y de inestabilidad que en estos momentos afecta a la carrera científica. Afortunadamente, la ciencia interesa cada vez más a la sociedad, y esta confía en el trabajo llevado a cabo por los científicos”, y como ejemplo ha citado la muestra Expociencia, hoy inaugurada en el Palacio de Congresos de León.

El crecimiento de la Universidad de León en proyectos de investigación y transferencia ha centrado el interés de la parte final del discurso. “Toda mi vida profesional he mantenido que la universidad no es una entidad cerrada, sino todo lo contrario, y debe conocer, participar y transferir sus conocimientos a su entorno, para benefici de la sociedad de nuestros estudiantes”.

Por esos motivos, el Rector ha afirmado que “continuaremos con este esfuerzo, generando más alianzas locales, regionales, nacionales e internacionales, y participando activamente en el entorno”. El propósito es el de realizar una “función tractora de progreso cultural y económico”, y en este punto García Marín ha citado como ejemplos, entre otros proyectos, la apuesta y apoyo a la ubicación en León de la incubadora de la Agencia Espacial Europea, o la dinamización del territorio mediante los programas ‘Campus Rural’ o ‘Ralbar’.

La intervención del Rector ha concluido con palabras de agradecimiento para todo el personal de la ULE, con un recuerdo especial para quienes han cumplido 25 años de servicio, quienes se han jubilado y quienes fallecieron en el pasado curso. Por último, García Marín se ha referido a la guerra en Ucrania, condenando enérgicamente la invasión, al tiempo que ha destacado la manera en que la ULE ha respondido “con rapidez y eficacia para acoger e integrar a estudiantes y profesores e investigadores, lo que ha supuesto un gran esfuerzo”, y ha explicado que actualmente un total de 21 personas llegadas de Ucrania se encuentran ya en la ULE, a quienes “se ha dado oportunidad de continuar con sus estudios y trabajo”.

ENTREGA DE PREMIOS Y DISTINCIONES

En el acto solemne de San Isidoro se entregan los Premios a los mejores expedientes y trabajos de fin de carrera, los extraordinarios de Doctorado, y los  de empresas y fundaciones, así como las Distinciones Honoríficas a quienes han cumplido 25 años de servicio en la institución, y también las que se otorgan a los miembros de la comunidad universitaria que han alcanzado la jubilación. La relación de premiados este año es la siguiente:

– Premio del Consejo Social de la ULE a la Innovación en la Enseñanza 2022: Experiencia docente titulada ‘Herramienta construccionista de adquisición de competencias en la representación normalizada de conjuntos mecánicos de ingeniería, basada en realidad aumentada para dispositivos móviles’, de Fernando J. Fraile Fernández.

– Accésit del Consejo Social de la ULE a la Innovación en la Enseñanza 2022: experiencia docente titulada ‘Demostradores para la formación en digitalización de la industria’, de Manuel Domínguez González.

– Mención Honorífica a la experiencia docente titulada ‘Letras de esperanza. Aprendizaje-servicio para superar la ruptura intergeneracional y acompañar en la soledad’, de Jorge de Juan Fernández.

– El premio del Consejo Social a la Transferencia de resultados de Investigación a la Sociedad 2022 ha correspondido al trabajo ‘Gestión energética avanzada y desarrollo del autoconsumo en el sector público’, de Miguel de Simón Martín.

En la categoría de reconocimiento a la empresa se ha concedido a Campofrío Food Group SAU. El premio ha sido recogido por Roberto Rodríguez Pérez, Jefe de Investigación de Campofrío.

El premio del Consejo Social a la Transferencia de resultados de Investigación a la Empresa 2022 se ha otorgado al trabajo titulado ‘Biología celular y biotecnologías reproductivas que han derivado en la presencia de un producto en el mercado para el tratamiento de la infertilidad masculina’, de Vanesa Robles Rodríguez y David García Valcarce.

– XXV Premio de Laboratorios SYVA S.A. a la tesis titulada ‘Control de enfermedades parasitarias entéricas de la dorada de piscifactoría: nuevos conocimientos sobre las infecciones por Enteromyxum leei (Muxozoa) y Enterospora nucleophila (Microsporidia)’, de la que es autora María Amparo Picar Sánchez.

– Premio de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) al mejor expediente académico del curso 2020-21 en el marco de los grados que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a Malena Montoya Rodrigo por su graduación en Comercio Internacional.

– Premio anual DSM Vitatene Awards for Academic Excellence al mejor expediente del curso 2020-21 del Grado en Biotecnología a Lucía Sancho Temiño.

– Accésit del DSM Vitatene Awards for Academic Excellence del curso 2020-21 a JManuel Pérez Pérez (no pudo asistir)

– Premio Fin de Carrera a la excelencia académica Insud Pharma S.L. al mejor expediente del curso académico 2020-2021 del Grado de Biología a Giovanni Breogán Ferreiro Lera.

– Accésit del premio Insud Pharma S.L. 2019-2020 a Rayo Pinto Prieto.

Los mejores trabajos de fin de estudios y expedientes del curso académico 2020-2021 en las diferentes titulaciones han sido los que se relacionan seguidamente:

– Premio del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios para el mejor expediente del Grado de Veterinaria a Nuria Mateu Gironés,

– Premio del Ilustre Colegio de Abogados de León para el Máster Universitario de Abogacía a Andrea Herrero Domínguez,

– Premio del Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de León para el mejor expediente de la asignatura de Derecho Procesal a Joaquín Martínez Álvarez,

– Premio ‘Jesús Sierra Muñiz’ del Colegio Profesional de Enfermería al mejor expediente del Grado de Enfermería a Adrián Sandoval Díez,

– XXIX Premio del Colegio oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados Agrícolas de León al mejor proyecto o trabajo de fin de carrera de la titulación de Graduado en ingeniería Agraria, con mención de Ingeniería Rural a Alexia Fernández Marcos, por su trabajo titulado ‘Control biológico invitro de Fusarium en lúpulo’.

– Premio ‘Magistrado José Rodríguez Quirós’ del Colegio oficial de Graduados Sociales al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos a Sandra Rodríguez Diez,

– Premio del Colegio Oficial de Geógrafos al Grado de Geografía y Ordenación del territorio a Alejandra Fernández González, por su trabajo titulado ‘Valoración del impacto paisajístico de proyectos de parques eólicos en la Cordillera Cantábrica’.

– Accésit del Premio del Colegio Oficial de Geógrafos a Mario Puente Sierra por su trabajo titulado ‘Cartografía geomorfológica y análisis morfométrico de dolinas en el macizo de Fresneda-Correcillas, cordillera Cantábrica (León)’

– Premio del Colegio oficial de Ingenieros Industriales al mejor TFM del Máster Universitario en Ingeniería Industrial en la convocatoria 2020-2021 a David González Campelo por su trabajo ‘Ampliación del estudio de un derivado del grafeno como revestimiento de roca caliza monumental’,

– Premio del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de León al mejor trabajo fin de grado en las ramas de Ingeniería Técnica Industrial en la convocatoria 2020-21 a Adrián Paredes Valbuena por el trabajo ‘Diseño y análisis estructural de un chasis destinado a motocicletas de alto rendimiento apto para los distintos conjuntos mecánicos serie y superbike’,

– XXVI Premios Mariano Rodríguez para jóvenes investigadores. En el Área de Ciencias de la Naturaleza y Técnicas a José Manuel Fernández Guisuraga, por su trabajo ‘La trashumancia como factor de conservación de la diversidad del paisaje en la provincia de León. Aproximación desde técnicas de teledetección multiescalar’,

El accésit le correspondió a Carolina Méndez Blanco, por su trabajo ‘Papel de la respuesta mediada por hipoxia en el carcinoma hepatocelular. Pronóstico, recurrencia y resistencia a sorafenib’

– La beca concedida por la Fundación Hermanos Fernández-Picón de la convocatoria 2020-211 fue para Paula Campos Fernández,

-El XXXIII Premio anual ‘Prof. Dr. Santos Ovejero del Agua’ fue para Patricia Gil Martínez-Mingote, por su trabajo titulado ‘Estudio in vitro de la respuesta inmunitaria frente a la infección por toxiplasma gondii en macrófagos ovinos’,

– Las Becas de la ‘Fundación Cepa González Díez’ se concedieron a 36 estudiantes de Grado de la ULE en el curso 2021-22, en cuya representación ha acudido a recoger la suya Karen Viñegia Castellanos.

– Se concedió también una Becas de la ‘Fundación Cepa González Díez’ para estudiantes de Máster de la ULE, que correspondió a Iván Francisco Sánchez Campos.

– El premio ‘Diversa e Igual’ de la ULE fue concedido en su segunda edición a a María Luisa Segoviano Astaburuaga y María Teresa Perales Fernández.

IMPOSICIÓN DE INSIGNIAS A LOS DOCTORES DEL CURSO 2019-2020

En el curso 2202-2021 obtuvieron el grado de Doctor por la ULE un total de 71 personas, 31 de las cuales han acudido a la tradicional ceremonia de entrega de las insignias que acreditan su condición (40 se han excusado por no poder acudir)

En cuanto a los Premios Extraordinarios de Doctorado, en la convocatoria 2020-21 han sido los siguientes:

  • Rama de Ciencias: Jorge García Girón,
  • Rama Ciencias de la Salud: Brisamar Estébanez González y Alba Santos Baza,
  • Rama Ciencias Sociales y Jurídicas: Marta González Aparicio,

DISTINCIONES HONORÍFICAS POR 25 AÑOS DE SERVICIO

En su representación de todas las personas que han cumplido 25 años de servicio en la ULE, han recogido la insignia las siguientes personas

  • Por el Personal Docente e Investigador: María Nélida Fernández Martínez,
  • Por el Personal de Administración y Servicios: Jesús Fernández San Juan.

En el caso de la distinción honorífica por jubilación, han sido:

  • Por el Personal Docente e Investigador: Milagros Pilar Mier Durante,
  • Por el Personal de Administración y Servicios: Carlos Fernández Martínez.

La ceremonia ha finalizado tras el discurso del Rector en torno a las 13:30 horas, con una actuación musical a cargo de un grupo formado por miembros de Juventudes Musicales de la ULE, en la que han interpretado, bajo la dirección de Juan Luis García, el tradicional ‘Gaudeamus Igitur’.