Numerosas autoridades y personalidades relacionadas con este deporte se darán cita mañana a las 19:00 horas en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar.

El Paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogerá el miércoles 27 de abril a las 19:00 horas la presentación del libro ‘La historia del balonmano en León’, que ha sido realizado gracias a la colaboración entre el Servicio de Deportes y el Área de Publicaciones de la ULE.

Se trata de la primera entrega de un proyecto más ambicioso que lleva por título ‘Un deporte, una ilusión’ y que a lo largo de los próximos años irá repasando la historia de algunos de los deportes más populares en la provincia de León. Al acto, que estará presidido por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, han confirmado su presencia el Presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán Fernández, el Alcalde, José Antonio Díez Díaz, y el entrenador del Reale Ademar, Manuel Cadenas Montañés, así como otras autoridades y diferentes representantes del mundo del balonmano.

El Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez, a su vez uno de los entrenadores de balonmano más destacados del panorama internacional (acaba de ser nombrado seleccionador de Kuwait) es uno de los autores de ‘La historia del balonmano en León’, junto con los periodistas Roberto Fernández y David Rubio

Juntos han trabajado durante más de un año en la redacción de un volumen que concentra el pasado y presente del que se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los deportes más populares en nuestra provincia, al menos uno de los que ha conseguido captar mayor cantidad de practicantes y seguidores, no en vano gracias al balonmano, León ha conseguido alcanzar un prestigio internacional que se le niega en otras disciplinas deportivas.

UN LIBRO CON ABUNDANTE MATERIAL GRÁFICO

El libro, que cuenta con abundante material gráfico, hace un repaso por los que fueron pioneros del balonmano en esta provincia, los primeros en practicarlo cuando muchos no lo consideraban más que ‘fútbol jugado con las manos’.

El nacimiento del balonmano se produjo por una serie de circunstancias que se daban, punto por punto, en la provincia de León: la necesidad de adaptación por los rigores del clima y la existencia de instalaciones adecuadas para poder practicarlo a cubierto, algo de lo que entonces sólo disponían los colegios religiosos y los cuarteles militares.

El deporte que había nacido en Escandinavia a primeros del siglo XX llegó a España antes de la Guerra Civil y fue poco a poco expandiéndose por muchas provincias, pero en la de León despertó desde el primer momento una gran expectación entre jugadores y aficionados.

Esta es la historia de un deporte que ha sido, es y seguirá siendo la pasión de miles de leoneses, desde los pioneros que lo dieron a conocer en el escaparate de la Plaza Mayor, a los jugadores y entrenadores que se han convertido en leyendas internacionales.

Juntos han hecho de León una de las capitales europeas de balonmano y de la cantera de esta provincia en una de las más prestigiosas del mundo. Por eso en el libro se hace un repaso a la evolución de este deporte, cómo poco a poco fue ganando adeptos entre los leoneses, y en ese recorrido es inevitable contar la historia de los primeros clubes, de las primeras competiciones y los pasos que se dieron para crear una estructura de base que ha convertido a León en una de las canteras más envidiadas del mundo entero en lo que ha balonmano se refiere.

PIONEROS DEL BALONMANO EN LEÓN Y EQUIPOS PROTAGONISTAS

Hay en ‘La historia del balonmano en León’ espacio para recordar con detalle a los pioneros, a los jugadores que se puede considerar que marcaron una época. Muchos de los aficionados leoneses ‘nacieron’ al balonmano gracias a la intensidad, la rivalidad y la calidad que se ponía sobre la cancha en los enfrentamientos entre OJE y Ademar, sin duda los dos equipos que durante las décadas de los setenta y los ochenta protagonizaron la historia leonesa de este deporte.

En los noventa, el Ademar comenzó a despegar, se profesionalizó y alcanzó títulos que en un principio no podían siquiera imaginar los leoneses, como las dos Recopas de Europa con las que cuenta en sus vitrinas o la histórica liga de la temporada 2000-2001, entre otros.

Convertido en uno de los grandes de Europa, Ademar marca indudablemente la historia del balonmano en León, y si ha conseguido algo así ha sido gracias a numerosos personajes que han destacado en su tarea, desde la presidencia, desde el banquillo o desde la cancha, personajes que ocupan un lugar destacado en el libro.

Pero si el balonmano se ha convertido en el deporte de referencia para muchos leoneses ha sido también gracias a muchos anónimos que en las páginas de ‘La historia del balonmano en la provincia de León’ encuentran su espacio y su merecido reconocimiento. Por eso, en el libro también se hace un repaso por algunos de los equipos más destacados de cuantos han ido surgiendo por las principales localidades de toda la provincia, así como los éxitos cosechados por el balonmano femenino o la ya mencionada cantera.

Un completo repaso a un deporte que, a fin de cuentas, se ha convertido en pasión para miles de leoneses y sin el que no se podrían entender muchos de los valores que se han convertido en seña de identidad de jugadores, entrenadores y aficionados.

Impactos: 33