•  socialistas llevan presentando, desde finales de diciembre, quejas ante la sección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León por la intervención realizada en la figura arquitectónica para solicitar que sea repuesta a su estado anterior. 

 

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Quintana y Congosto y en su nombre el portavoz, así como un grupo de vecinos y allegados a la pedanía de Palacios de Jamuz, han presentado desde finales de diciembre quejas ante la sección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, debido a la intervención realizada en la Fuente del Patrón Santiago de Palacios de Jamuz, por entender que “una joya arquitectónica, catalogada como resto arqueológico ha sido víctima de unas obras que nada tienen que ver con la restauración y conservación de los bienes catalogados y de interés público”.

 

Ante esta situación, los socialistas han exigido a la Junta una restauración respetuosa, y que la  construcción vuelva a ser repuesta a su estado anterior. Una acción que, según las últimas informaciones, parece que el Gobierno autonómico ha asumido al reconocer el desastre cometido en dicho monumento, cubierto tal y como ha denunciado el PSOE de la localidad “con una capa de cemento”. 

 

Además, los socialistas han señalado que,  incluso,  ha sido presentada queja ante el Comisionado de Transparencia por haber sido negado el informe técnico por parte de la Junta Vecinal de Palacios de Jamuz, un informe necesario para la realización de la intervención en dichos restos arqueológicos. Dicha queja ha sido formulada por un ciudadano.