El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Hospital de Órbigo, en la provincia de León, para cofinanciar las obras de acondicionamiento del antiguo albergue municipal, que será utilizado por la Asociación Nacional de Especialistas profesionales en Protección Civil y Emergencias para sus cursos de formación.

La subvención se justifica en el marco de la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, que considera el sistema de protección ciudadana como un servicio público, al objeto de regular las actuaciones y actividades dirigidas a la protección de las personas frente a los riesgos derivados de fenómenos naturales, tecnológicos o sociales.

Corresponde a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el impulso del sistema de protección ciudadana de la Comunidad de Castilla y León y para ello apuesta decididamente por la formación de los recursos humanos ya que son un elemento esencial para el adecuado funcionamiento del mismo.

Para impartir la formación a los miembros de las Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil, la Agencia de Protección Civil cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias, en base al Protocolo suscrito el pasado 3 de julio de 2017.

El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo había solicitado apoyo económico para acondicionar el Antiguo Albergue Municipal y su utilización por la Asociación Nacional de Profesionales en Protección Civil y Emergencias para la organización y realización de seminarios, encuentros, reuniones, jornadas y congresos en materia de Protección Civil. El coste estimado de las obras asciende a 16.071 euros, por lo que esta subvención aprobada esta mañana financia casi el 50 % del coste.

En esta misma línea, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de marzo distintas subvenciones por importe de 112.430 euros a distintas entidades que trabajan en materia de protección civil para actividades de formación, movilización de recursos e intervenciones ante situaciones de emergencia.