La portavoz socialista de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Ángeles Álvarez, destaca que los principales avances para desarrollar el acuerdo aprobado en septiembre han sido propiciados por el PSOE  

La portavoz socialista de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Ángeles Álvarez, ha abogado este viernes en León por que el pacto de Estado contra la violencia de género llegue en toda su extensión al medio rural. La diputada del PSOE ha participado en una mesa de debate que, bajo el título de “Pacto Político, Social e Institucional contra la Violencia hacia las Mujeres”, también ha reunido a Enrique Reguero y Nuria Rubio, por parte de UGT, y a la responsable del área en el PSL-PSOE, Teresa Gutiérrez. 

Ángeles Álvarez argumentó que la dotación de efectivos capacitados para actuar en casos de violencia de género debe extenderse a todos los cuarteles y no sólo a las comandancias, como se recoge en el acuerdo, con el fin de hacer llegar sus efectos a un medio rural especialmente necesitado de ellos.

La portavoz socialista de Igualdad señaló que el PSOE ha propiciado los principales avances que se han producido en el pacto de Estado, aprobado el pasado septiembre en el Congreso de los Diputados, con la abstención de Unidos Podemos. Álvarez destacó el hecho de que el Gobierno se haya comprometido ya a habilitar un préstamo extraordinario, que el Grupo Socialista cifró en un mínimo de 200 millones de euros, para que la previsible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado no frene el desarrollo del acuerdo. También destacó que, esta misma semana, se ha aprobado en el Congreso, a instancia del PSOE, la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento del pacto. También ha sido el PSOE quien ha promovido la creación del Observatorio de Igualdad de RTVE.

Ángeles Álvarez confirmó en León que, después de haber logrado desbloquear el pacto de Estado contra la violencia machista que el PP mantenía varado desde 2014, “desde el PSOE vamos a seguir estando ágiles y vigilantes para que se cumplan los plazos de un acuerdo con más de 200 medidas”.

Otro de los datos más llamativos que ofreció Ángeles Álvarez en su intervención en León fue que desde la entrada en vigor de la ley de violencia de género, se aprecia que el 80% de las mujeres agredidas no habían presentado denuncias previas.

Según los datos del Observatorio contra la Violencia de Género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial, en el segundo trimestre de este año, las denuncias se han  incrementado en León un 8%, al pasar de 254 entre enero y marzo a 279 en el citado periodo, lo que arroja una media de tres al día.

El pacto de Estado contra la violencia machista viene a complementar las medidas adoptadas  hasta el momento. España dispone de un marco legislativo a través de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y también están vigentes diferentes normativas en la mayoría de comunidades autónomas.