Hace mil años, es decir en el 2022, comentó la profesora de literatura en clase, una mujer preocupada por dar a conocer la obra de escritoras que le habían precedido y no estaban lo suficientemente visibilizadas, comenzó un proyecto al que dedico mucho esfuerzo y empeño. Se trata de Mercedes González Rojo, que desde el año 2018, coincidiendo con el día de la mujer, inició una travesía preciosa para dar a conocer a escritoras anteriores, con la participación de otras escritoras y artistas contemporáneas suyas. De ahí fueron saliendo preciosos libros que fueron verdaderas joyas en donde se podían encontrar poemas de muchas y diversas mujeres, además de ilustraciones e historias de la escritora a la que estuviera dedicado ese año el libro.

En el 2022, el homenaje  y el libro se dedicaron a Felisa Rodríguez, poeta, escritora, maestra y mujer berciana, nacida en Noceda del Bierzo (León) el 30 de abril de 1912. Toda su vida se proyecta en el trabajo de maestra a través del cual, intenta dar a su alumnado, sobre todo a las niñas, todas las posibilidades de aprendizaje y educación que puede. Se preocupa y ocupa del folklore, de la etnografía, de las costumbres y de todo lo que tenga que ver con la huella de la vida para dejar poso en las generaciones posteriores y procurar que las niñas, pasaran a ser mujeres independientes que pudiesen labrarse un futuro por sí mismas. Procuró dejar en las venas de las personas que estuvieron cerca de ella, sus dos grandes pasiones, la enseñanza y la literatura, pero también se preocupó y ocupó por la ecología, doliéndole en le alma el destrozo que dejaban los incendios a su paso.

Siguiendo un precioso lema suyo que dice “Nadie muere mientras hay quien lo recuerde”, Mercedes González Rojo, ha hecho que su poesía, su literatura y su vida, vuelvan a estar presentes y se les de el valor que tienen.

Neuronada: El pasado jueves 10 de marzo, en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio Profesional de Música de León, se unieron las musas de la música y la literatura para crear un precioso homenaje a varias compositoras y a la escritora Felisa Rodríguez, berciana, maestra, poeta y adelantada a su tiempo. Las musas disfrutaron de lo lindo escuchando compases, verbos y versos que llenaron la tarde de amor y emoción. En el Auditorio, la vida se hizo vida. Gracias Mercedes González Rojo por tanta pasión y por tanta entrega. Gracias a todas las personas, incluido el público,  que hicieron posible que la tarde se transformara en  sentimiento y pasión por lo bueno.

Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo, León.