• La agrupación liberal señala que «es un peligro latente y después de tres años la situación sigue igual»

. La agrupación local de Ciudadanos en San Andrés del Rabanedo ha denunciado la «inacción del equipo de gobierno» ante la existencia de multitud de pozos sin sellar en fincas y solares privados, «un peligro latente» al que los propietarios están obligados a dar solución en virtud de la Ley de Urbanismo de Castilla y León.

«Cuando en 2019 ocurrió la desgraciada caída del pequeño Julen en el pozo de Totalán, el equipo de gobierno de San Andrés prometió soluciones para que aquello no pasara aquí. Sin embargo, se ha limitado a señalizar los pozos con cintas que han ido desapareciendo», ha explicado el portavoz de la formación liberal en el Ayuntamiento, Rafa Sánchez, quien ha comprobado de cerca estas perforaciones junto a la responsable de medioambiente de la agrupación local de Ciudadanos, María Nela García Juárez.

El portavoz liberal ha criticado que «después de dos años, la situación permanece igual: sumida en la desidia y el olvido». Sánchez también ha recordado que el Ayuntamiento publicó un bando en junio de 2020 advirtiendo a los propietarios de solares y fincas con pozos sin señalizar sobre su responsabilidad en caso de accidentes, «aunque el interés del consistorio acaba allí, ya que luego no hace ningún seguimiento ni control». 

Por otro lado, Sánchez ha manifestado que desde la formación naranja han pedido en varias ocasiones al consistorio un listado de los pozos ubicados en el municipio. «La respuesta, sorprendentemente, es que no lo encuentran».

Según García Juárez, «la situación es de mucho peligro y la respuesta del equipo de gobierno socialista raya la negligencia».