El Ayuntamiento de Villaquilambre ha celebrado hoy un pleno extraordinario en el que, entre otros asuntos, se han resuelto parte de las alegaciones  presentadas por el vecindario del municipio a la brutal subida del IBI para el año 2022. Esta subida supone cerca del 10% respecto al año anterior, coincidente además cuando el valor catastral de los terrenos urbanos ha alcanzado su máximo.

 

Una vez más el alcalde y su equipo de Gobierno le dan la espalda a la ciudadanía, despreciando las quejas que algo más de 300 familias han presentado como alegaciones, demostrando que la voracidad de este equipo de Gobierno ya no tiene límites. Por si esto no fuera suficiente el secretario del Ayuntamiento, con el beneplácito del alcalde, no ha querido tener en cuenta otras alegaciones, presentadas en tiempo y forma por el Grupo Municipal Socialista y otros vecinos del municipio, que planteaban la falta de publicidad en el periodo de exposición pública.

Este incumplimiento es contrario a la exigencia de publicidad que marca la Ley reguladora de las Haciendas Locales y la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.  Este defecto en el periodo de exposición pública convierte el acuerdo de subida del IBI en nulo de pleno derecho, según la consolidada doctrina del Tribunal Supremo y en consecuencia la subida del IBI no podría ser efectiva en el año 2022.

El mero hecho de dar por no presentadas, cuando lo fueron en tiempo y forma, estas últimas alegaciones referidas a los defectos producidos en el periodo de exposición pública y no resolverlas convierte la aprobación definitiva de las ordenanzas aprobadas en el pleno viciada y nula en consecuencia.

Fue muy significativo que el Grupo Municipal Socialista solicitase en el pleno al interventor la aclaración al respecto y el propio alcalde impidió su contestación. ¿Tal vez el alcalde se temía que dicho funcionario le advirtiera de la ilegalidad? Igualmente es significativo que las alegaciones presentadas por el vecindario se hayan informado el día 23 cuando el plazo para presentarlas finalizaba el día 24, como así reconoció el secretario.