• La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) organiza una muestra en la Fundación Sierra Pambley, que podrá verse hasta el 17 de diciembre, con una treintena de ilustraciones de jóvenes artistas para conversar sobre la muerte digna

 

  • La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, se complementa con una conferencia, una proyección de cortos, una velada literaria, una charla-coloquio y la presentación de un libro

 

Desde este viernes, 26 de noviembre, y hasta el 17 de diciembre, la Fundación Sierra Pambley acoge la exposición itinerante ‘La muerte, digna e ilustrada’ de la asociación leonesa Derecho a Morir Dignamente (DMD), que podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 17:00 a 20:00 horas, y de 12:00 a 14:00 los días festivos.

La muestra, que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Bienestar Social, recopila una treintena de ilustraciones de jóvenes artistas, dos de ellas leonesas, quienes muestran su particular visión de una muerte digna, con el objetivo de desmitificar el tabú que rodea a la misma. La iniciativa, que ahora puede verse en la ciudad de León, fue puesta en marcha por la Asociación Dret a Morir Dignament (DMD-Cat) en el año 2017 y ha recorrido varias ciudades españolas.

La exposición se complementa con una serie de actividades que han sido presentadas esta mañana en rueda de prensa por la concejala de Bienestar Social, Vera López; el concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana; y las representantes de DMD León, Ana Para y Elena Burón. En el acto, López ha mostrado su apoyo a la asociación, “con la que mantenemos contacto desde hace tiempo y con la que coincidimos en sus principios básicos, el derecho a poder decidir. También para acabar con el tabú que rodea a todo lo relacionado con la muerte, creando las condiciones necesarias para que todos tengamos la posibilidad de tomar una decisión y tener una muerte digna”. La concejala ha recordado que “gracias a la iniciativa del PSOE y de nuestro Gobierno Central, este año se ha aprobado la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, una ley muy garantista en asegurarse que es únicamente la persona quien decide, exclusivamente”.

 

Actividades complementarias para conversar sobre la muerte

La exposición, que pretende contribuir a cambiar la imagen estereotipada de cómo se representa el tema de la muerte para abrir una puerta a conversar sobre ella desde la serenidad, se complementa con múltiples actividades. El viernes 26 de noviembre, a las 18:00 horas, coincidiendo con la inauguración de la muestra, tendrá lugar una conferencia titulada ‘Consideraciones de la muerte en la historia’, a cargo de Antonio López Fernández, profesor de Historia jubilado. Posteriormente, se realizará una visita por la exposición.

El jueves, 2 de diciembre, a las 19:00 horas, se celebrará una sesión de cine-fórum con la proyección de tres cortometrajes con temas alusivos al final de la vida y posterior coloquio. ‘Donde habitan los recuerdos’ es el título de la velada literaria y musical que tendrá lugar, el viernes 10 de diciembre a las 19:30 horas, en la calle Varillas.

El miércoles, 15 de diciembre, Elena Burón y Teresa Ribas, de la DMD León, participarán en una charla-coloquio, a las 18:00 horas, titulada ‘Derechos y decisiones al final de la vida’, donde se hablará de cuestiones como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) o el testamento vital. Por último, el viernes 17 de diciembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar un acto de clausura que contará con la presentación del libro ‘La muerte es mía’, a cargo

Impactos: 30