• Entre los días 22 y 24 de noviembre se celebran unos encuentros que, a iniciativa de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, reúnen a cuatro escritores de este género literario

El género literario de la novela histórica vuelve a reivindicarse en la ciudad de León gracias a unos encuentros que tendrán lugar entre los días 22 y 24 de noviembre. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, que reúne a dos escritoras y dos escritores vinculados a este subgénero narrativo que nació en el Romanticismo del siglo XIX y que ha continuado desarrollándose con éxito en los siglos XX y XXI.

La cita comenzará el lunes, 22 de noviembre, con un doble encuentro en el Palacio del Conde Luna. A las 19:00 horas, la escritora asturiana Carlota Suárez (Gijón, 1977) intervendrá con ‘Medios de comunicación, redes sociales y novela histórica’. La autora, especialmente destacada en el campo de la narrativa, es colaboradora del programa de radio ‘La buena tarde’ de RPA y creadora del espacio de divulgación cultural ‘Carlota en la radio’, que se emite en Radio Televisión del Principado de Asturias. 

Publicó su primer libro de relatos, ‘La vida es cuento’ (2014) bajo el pseudónimo de Lucía Sugar, tras el que vendría su segundo volumen de cuentos ‘Tinta en alas’ (2016) y su primera novela negra ‘Tinta, una muerte inexplicable’ (2017). Una obra ambientada en su ciudad natal, protagonizada por una médica de urgencias frustrada y con vocación de escribir. Su segunda novela, ‘La tumba del rey’ (2019), está ambientada en la isla de Gran Canaria y rescata a dos personajes de su anterior obra.

A las 20:00 horas, Olga Romay (Lugo, 1967) participará en ‘La historia antigua vista por los novelistas contemporáneos: entre el mito y la realidad’. Economista y máster en Historia Antigua, ejerce como profesora titular de Formación y Orientación Laboral en un instituto de enseñanza secundaria. Es colaboradora de la revista ‘Clío Historia’ y ‘Más allá’, además de articulista en diversos medios de comunicación. Autora prolífica, entre sus libros destacan ‘Bajo el cielo de Alejandría’ (2021), ‘Cuando fuimos dioses’ (2020), ‘Los hijos del senador’ (2016), ‘Pericles, el primer ciudadano’ (2013) y ‘El jugador de ajedrez’ (1997), con la que fue finalista del premio Torrente Ballester.

 

El peso histórico y literario de la Hispania tardorromana

El martes 23 de noviembre, a las 19:00 horas, el Palacio del Conde Luna acogerá el acto ‘El paso de suevos, vándalos y alanos por la península ibérica’, del escritor José Zoilo (Santa Cruz de Tenerife, 1977). Biólogo cuya trayectoria profesional ha discurrido en los ámbitos de la agricultura y el desarrollo rural a nivel local, ha publicado la trilogía ‘Las cenizas de Hispania’ (2019) acerca de la Hispania tardorromana, un debut literario con el que consiguió el premio de las Jornadas de Novela Histórica en Pozuelo de Alarcón en el año 2019. 

Desde entonces, ha publicado otras cinco novelas, vendidas en veintiún países, siendo la más reciente ‘Lordemano’ (2021), publicada el pasado mes de octubre. Desde el año 2020 es miembro de la Asociación de Escritores con la Historia, en la que se encuentran escritores de la talla de Santiago Posteguillo o Gonzalo Giner.

 

La crisis del Imperio romano como inspiración para la narrativa

Por último, el miércoles 24 de noviembre, en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León y a las 19:00 horas, el escritor Santiago Castellanos (Logroño, 1971) estará presente en el encuentro con ‘La crisis del Imperio romano y las primeras herejías’. El autor riojano es profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de León y doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, destacando entre sus libros académicos ‘En el final de Roma’ (2013), ‘Constantino. Crear un emperador’ (2010) y ‘Los Godos y la Cruz’ (2007). 

Ha escrito varias novelas históricas, todas ellas publicadas en Ediciones B de Penguin Random House, siendo las más recientes ‘El libro de los crímenes’ (2021) y ‘Gothia’ (2020). Además, ha publicado en torno a medio centenar de artículos científicos en revistas académicas como ‘Historical Research’ o ‘Early Medieval Europe’ y participado en medio centenar de congresos, impartiendo decenas de conferencias como invitado en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Brasil, Argentina, Holanda, Alemania o Austria.

Impactos: 50