La ciudad de León se convierte este fin de semana en un punto de encuentro de miles de personas procedentes de distintos puntos de la geografía española, unas jornadas de proyección nacional e internacional de la mano del Record Guinness de Cecina de León cortada a cuchillo, con más de cien periodistas acreditados (40 de ellos de medios internacionales) que se celebrará del domingo 27 en la Plaza de la Catedral. Además, está prevista la llegada a León de más de 2.000 seguidores del Real Oviedo, que también el domingo disputará un encuentro decisivo con la Cultural y Deportiva Leonesa. También el domingo, en la Plaza de San Marcelo, medio centenar de profesionales de la peluquería, barbería y estética de toda España participarán en el certamen benéfico ‘León Te Corta’.

El próximo domingo 27 de mayo tendrá lugar “el gran evento a nivel internacional de la capitalidad gastronómica”, como lo ha calificado el concejal de Fiestas, Comercio y Consumo, Pedro Llamas. Se trata del Record Guinness de Cecina de León cortada a cuchillo, en la Plaza de la Catedral a partir de las diez de la mañana. Más de cien periodistas ya se han acreditado para cubrir este evento, una cuarentena de medios internacionales.

El corte de cecina a cuchillo estará controlado por un ‘acreditador’ oficial del Record Guinness, de habla hispana y procedente de Londres. Participarán junto al maestro cortador Agustín Risueño cerca de setenta cortadores procedentes de distintos puntos de España, principalmente de León, Asturias, Galicia, Castilla y León y  Madrid; así como una veintena de voluntarios.

Se cortarán un mínimo de 250 kilos de Cecina de León. Todas las piezas de entre cinco y seis kilos serán facilitadas por los productores asociados a la IGP. Para acreditar el peso Guinness, el corte de cecina se pesará dos veces, una a la mitad y otra al final, en dos básculas gigantes. La cecina cortada se distribuirá en platos que se venderán al finalizar el evento a un precio de dos euros. La recaudación se destinará a fines benéficos.

Asimismo, y fuera de concurso, se montará el plato más grande del mundo de cecina cortada a cuchillo, con dos mil platos de la cecina cortada previamente, un gran plato de doce metros.

También a las diez de la mañana del domingo 27, pero en la Plaza de San Marcelo, comenzará ‘León Te Corta’. Medio centenar de profesionales de la peluquería, barbería y estética llegados de toda España  participarán en ‘León Te Corta’, un evento solidario en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Está organizado en León por el peluquero Víctor Valín.  A cambio de un donativo mínimo de 7 euros, estos profesionales de reconocido prestigio realizarán cortes de pelo, peinados, afeitados, arreglos de barba, manicura, maquillaje, masajes…

Y por la tarde, a las 20.30 en el ‘Reino de León, encuentro entre la Cultural y Deportiva Leonesa y el Real Oviedo. Más de dos mil seguidores del equipo ovetense se darán cita en la capital leonesa para presenciar este encuentro.

Encuentro de jueces y magistrados

Asimismo, y como antesala de los eventos que acoge León en los próximos días, cerca de ochenta jueces y magistrados participan mañana y el viernes en el 33º Congreso de Juezas y Jueces para la Democracia, bajo el lema ‘Libertades fundamentales en una sociedad democrática’. El alcalde, Antonio Silván, inaugurará el congreso, mañana a las 9.30 horas en el Palacio del Conde Luna.