El grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés en San Andrés del Rabanedo ha presentado este mes de noviembre una ambiciosa moción para transformar a medio plazo el actual parking situado en la plaza Adolfo Suárez, justo en frente del Ayuntamiento de San Andrés, en un aparcamiento cubierto con placas solares.

La formación leonesista apuesta por seguir avanzando en modelos de autoconsumo local y comunidades energéticas debido a la situación de dependencia energética que vive nuestro país, por lo que la instalación de este aparcamiento supondría un importante rebaje en la factura eléctrica el consistorio.

“Además del ahorro que supone la transformación de la energía solar en eléctrica para su posterior uso en las dependencias municipales, el aparcamiento solar sirve para crear “electrolineras” –puntos de carga para vehículos eléctricos- y para reducir el sobrecalentamiento que sufren los automóviles en verano”, explica el concejal leonesista Julio Rivo.

El partido leonesista pretende que éste sea un inicio para poder ir avanzando en el uso de energías renovables en el municipio progresivamente. Una propuesta que ya se está llevando a cabo en otras ciudades o espacios como en la propia Universidad de León y que “es perfectamente asumible y apta para ponerlo en marcha también en San Andrés”.

“El parking solar es modular y se compone de marquesinas fotovoltaicas que pueden ir añadiendose en varias fases hasta completar el aparcamiento actual”, ha explicado el concejal leonesista.