foto isaac llamazares
  • Los diputados nacionales por León apelan a la justicia para alcanzar la plena democracia, con el reconocimiento de los crímenes cometidos en la época del franquismo y la eliminación de cualquier simbología o nombre que enaltezca la dictadura en la ciudad o en la provincia. 
  • Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández Benéitez detallan algunas de las novedades de la ley, como el espacio dedicado a averiguar la verdad de la particular represión que sufrieron las mujeres.

 

Los diputados nacionales Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández Benéitez han aplaudido la aprobación por parte del Gobierno del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática como la herramienta necesaria para reparar una parte de nuestra historia que permitirá alcanzar una democracia real. 

 

“Existe una deuda con las víctimas y las familias de los represaliados durante la dictadura franquista en León, pero el impulso de esta norma asentará justicia en nuestra provincia. Para seguir avanzando, para no olvidar el sufrimiento de quienes padecieron el odio, la ignominia de un sacrificio innecesario, debemos actuar y eliminar cualquier nombre que exalte la dictadura en nuestra tierra”, han coincidido los líderes socialistas, apelando al reconocimiento de los crímenes cometidos durante el franquismo.

 

A diferencia del anterior Proyecto de Ley, el diputado y presidente de la Asociación de Estudios sobre la Represión en León, ha asegurado que el nuevo texto va un poco más allá, vinculado al constitucionalismo de España, después de más de 200 años de trabajo y dedicación para luchar por los derechos y las libertades del país, incluyendo un aparato sancionador. “A día de hoy se sigue manteniendo simbología franquista y nombres que enaltecen la dictadura en nuestras calles y plazas. Por respeto y justicia tenemos que cambiarlas, se trata de una situación indignante para las propias víctimas y sus familiares”, ha apuntado. Como ejemplos, Cendón ha detallado algunas vías que siguen pendientes de modificación en la capital, como Alcázar de Toledo, José María Fernández y Capitán Cortés; o Generalísimo Franco, General Mola y General Aranda en el alfoz.

 

El secretario general del PSOE en León ha insistido en que la provincia de León tiene el germen del inicio de la memoria histórica, con un movimiento muy activo y previo a la existencia de la ley por parte de familiares y víctimas de la represión que veían que, si no ponían en marcha un organismo para rescatar la memoria, se perderían. En este sentido, el político socialista también ha recordado al ex presidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, como el gran impulsor durante su mandato de la Ley de Memoria Histórica. 

“Como adelantó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, esta ley busca la verdad para hallar la justicia, la paz y la tranquilidad sobre nuestra historia. Fue un Gobierno socialista quien abrió a la conciencia cívica y política de los españoles, la necesidad de que esta democracia dedicase una profunda mirada a su pasado para seguir adelante con el respeto de todos quienes nos han precedido. Además, también pretende dotar de un presupuesto para seguir trabajando en la dignificación y garantía de dignificación y no repetición”, ha explicado Cendón.

 

Dentro de las particularidades que presenta la Ley de Memoria Democrática, Andrea Fernández ha subrayado como una de las novedades más importantes la declaración de nulidad de origen de todas aquellas sentencias que fueron dictadas durante la Guerra Civil y durante el franquismo ya que chocan directamente con el régimen constitucional.

 

“Se trata de una ley que estará muy centrada en averiguar los padecimientos particulares de las mujeres durante la represión franquista, ya que muchas de ellas tuvieron una contribución intelectual y política muy importante para la configuración de nuestro Estado de Derecho”, ha apuntado la diputada nacional. 

 

Dentro de estas mujeres, Fernández ha destacado a las leonesas Teresa Monge, que fue secretaria general de Juventudes Socialistas, Genara Fernández, recientemente homenajeada con el entierro de sus restos en Cirujales, Jerónima Blanco y María Alonso, presidenta de la Unión Republicana de La Bañeza. 

Impactos: 2