La Universidad de León (ULE) a través del Servicio de Audiovisuales, participa en el proyecto ‘Universo Sostenible’, una iniciativa impulsada por el Grupo de Trabajo de Audiovisuales de la CRUE y RTVE con el fin de dar visibilidad a la ciencia que se hace en las universidades. A través de un formato de magazine, investigadores y expertos universitarios explican de manera sencilla investigaciones claves relacionadas con los avances científicos y tecnológicos que van a suponer unos impactos importantes en un futuro inmediato.

La ULE volverá a estar presente en otro capítulo del programa ‘La aventura del Saber’ de La 2 el próximo 3 de noviembre, después de que esta semana el pasado miércoles lo hiciera Henar Álvarez Cuesta, investigadora del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULE, en una emisión sobre ‘¿Cómo avanzan las telecomunicaciones?’ cuyo video ya está disponible en ‘A la Carta’ de RTVE. 

En esta ocasión, el programa del miércoles 3 de noviembre reflexionará sobre ‘¿Cómo será el coche del futuro?’ y para ello contará con la participación de Pedro Salvadores, profesor del Departamento de Química y Física Aplicadas de la Universidad de León y promotor del proyecto de innovación educativa Racing Team ULE (RTULE). Este capítulo sobre ‘Automoción” se centrará en aspectos como la evolución de la automoción con el tiempo, la innovación en el coche del futuro, formas de venta de coches autónomos para la sociedad actual, o la aplicación de programas de sostenibilidad en la industria y en el desarrollo de proyectos de futuro en automoción. Salvadores aportará su experiencia a través del trabajo de RTULE, con un “bólido” cinético experimental de “Fórmula Student”, y de las innovaciones y tecnologías aplicadas, y otras líneas de investigación en este terreno útiles a la industria y a la sociedad. Junto a Pedro Salvadores, participarán en el programa María Dolores Redel (U. Córdoba), Jordi Casas (U. Vic), Antonio García (U. Politècnica València), José Ignacio Suárez (U. Extremadura) y Rocío Muñoz (UNED). 

‘Universo Sostenible’ ha sido diseñado y coordinado por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, y en la iniciativa participan un total de 29 universidades españolas, aquellas que cuentan con servicio de audiovisuales propio. El objetivo de esta iniciativa de divulgación científica es que los expertos de las universidades expliquen de manera sencilla investigaciones clave relacionadas con los últimos avances tecnológicos y científicos que supondrán un impacto importante en un futuro inmediato. Los mircroespacios de ‘Universo Sostenible’ tienen una duración de diez minutos y se emiten en horario de mañana (9:00) en La 2 de TVE.