foto isaac llamazares

 El senador del Partido Popular por León Javier Santiago Vélez ha registrado  dos preguntas en la Cámara Alta dirigidas a las Confederación Hidrográfica del  Duero (CHD) y al Gobierno de Pedro Sánchez para evitar lo que sería un nue vo varapalo para la provincia, la prohibición de navegar en vehículos con motor  de combustión a partir del 1 de enero de 2027 en los embalses de Riaño y Ba rrios de Luna. 

El también presidente provincial del Partido Popular ha mostrado su sorpresa  ante una nueva medida que, de salir adelante, castigará duramente al norte de  León porque “parece que el PSOE quiere que dentro de 50 años no haya nada  en Riaño y Luna, nada más que lobos”. 

León, 20 de octubre de 2021.- El borrador del Plan Hidrológico para el periodo 2023- 2027 contempla una medida que castigaría duramente a la provincia leonesa. La Con federación Hidrográfica del Duero (CHD) pretende prohibir la navegación de vehículos  con motor de combustión a partir del 1 de enero de 2027 en los embalses de Riaño y los Barrios de Luna. Una decisión que el Gobierno justifica en que estas actividades  deben ser “sostenibles y compatibles con la seguridad de las personas así como con  los objetivos ambientales”. 

Javier Santiago Vélez, también presidente provincial del Partido Popular, ha mostrado  su sorpresa ante esta medida que, de salir adelante, castigará duramente al norte de  León porque “parece que el PSOE quiere que dentro de 50 años no haya nada en  Riaño y Luna, nada más que lobos”. 

Esta prohibición supone “la segunda muerte de Riaño”, “una tragedia absoluta” para el  entorno del pantano ya que “en estos momentos una de sus mayores fuentes de in gresos es el potencial turístico del embalse” en esta zona del Parque Regional Monta ña de Riaño y Mampodre. 

El senador leonés ha anunciado que el Partido Popular trabajará para evitar esta me dida y presentará alegaciones al borrador del Plan Hidrológico, que está sometido en  estos momentos a información pública. “Todos tenemos que mimar al turismo en la  provincia leonesa porque es vital para su supervivencia y este tipo de decisiones no  hacen más que agravar la situación de despoblación y de falta de empleo en León,  por eso haremos lo que sea necesario para mantener estas actividades tanto en Ria