El grupo CreACCIÓN Mental ha dado lectura a un manifiesto, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, en el que ha recalcado la importancia de “hablar y pedir ayuda” ante la ideación suicida porque “siempre hay una salida”. Además, 25 de sus miembros han protagonizado una jam poética en el MUSAC demostrando una capacidad creativa sin límites.

 

Nadie está exento de padecer una enfermedad mental a lo largo de su vida. Por ello, el grupo CreACCIÓN Mental ha salido esta tarde a escena para recalcar la importancia de “hablar y pedir ayuda“ ante la ideación suicida porque “siempre hay una salida antes de quitarse la vida“. Siempre hay motivos por los que luchar.

Así lo han dejado claro en la lectura del manifiesto elaborado con motivo de un Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) que, bajo el lema ‘La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’, ha tenido por primera vez como escenario el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

Un epicentro cultural en el que usuarios de la red de salud mental del área sanitaria de León han alzado sus voces para denunciar la carencia de recursos en el ámbito comunitario con una ratio de profesionales tres veces menor a la media europea: seis por cada 100.000 habitantes.

“Sólo las personas que padecemos enfermedad en el alma o energía mental sabemos lo que sufrimos cuando tenemos una crisis“, han confesado para, a renglón seguido, reivindicar mayores esfuerzos para su empleabilidad apelando a la sensibilidad del tejido empresarial en un destierro al estigma que pesa sobre ellas. 

“Pedimos que que no se nos desestime y que, aunque la presión de un trabajo normal nos cueste mucho sacrificio, podemos ofrecer a la sociedad ayudas de otro tipo o de otra forma“, han dejado claro.

“Nos gustaría que nuestra aportación a la sociedad fuera acogida sin dudas ni recelos, así como disponer de un acceso a la justicia en condiciones de igualdad“, según han apostillado.

Asimismo, en una apuesta por el lenguaje inclusivo, han llamado a dejar de lado expresiones como “¡esto es de locos!“, del mismo modo que han demandado “aires de normalidad“: “Padecer una enfermedad grave no es disculpa para tratarnos diferente y negarnos muchas cosas esenciales“.

“Los rincones del cerebro son amplios y complejos, y si no actuamos con empeño y cariño, se quedarán obsoletos“, han señalado firmemente convencidos de que “la posibilidad de elegir tus pensamientos es lo que hace de la vida un viaje apasionante“.

Por último, y bajo el paragüas del respeto, han llamado a derribar, de una vez por todas, esos muros invisibles que parte de la sociedad, todavía hoy, levanta frente a los enfermos psíquicos poniendo barreras a su recuperación: “Sumemos esfuerzos y esperanzas, restemos recelos e inseguridades y conseguiremos el objetivo que todos anhelamos“.

 

CreACCIÓN Mental está integrado por miembros del Hospital de Día Psiquiátrico del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), así como Santa Isabel, Fundación Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino (Soltra), Asociación Salud Mental León, Fundación Tutelar FECLEM y el Centro de Rehbailitación Psicosocial (CRPS) del Hospital San Juan de Dios de León.

Un equipo de personas, representado esta tarde por un total de 25, que ha protagonizado una emotiva jam poética demostrando una capacidad creativa sin límites.

 

Fanzimental III: un proyecto de educación patrimonial

Por otro lado, el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, bajo la coordinación de Ester Ugarte, ha presentado la experiencia Fanzimental III diseñada para el último trimestre del año. Un proyecto de educación patrimonial que tratará -a través de la investigación, observación e intervención artística- de “analizar y cuestionar las relaciones existentes entre identidad, contexto y ciudadanía, así como sus afectos y efectos en nuestras vidas”.