El ayuntamiento de Cuadros impulsa el empleo en el municipio. En total 24 puestos de trabajo se han creado en Cuadros a lo largo de este año gracias a fondos propios del ayuntamiento y diferentes subvenciones destinadas a tal fin, como el Programa Mixto de Formación y Empleo en Jardinería y Viverismo: Bernesga VI.

 

El taller de empleo Bernesga VI combina el aprendizaje de un oficio con la realización del trabajo real en diferentes obras y servicios del Ayuntamiento de Cuadros a lo largo de 6 meses.

 

El ayuntamiento de Cuadros ha obtenido una subvención de 95.000 euros de la Junta de Castilla y León destinada a un proyecto formativo y de empleo al que optan 10 personas (8 alumnos, un docente y un coordinador) con el fin de favorecer la inserción laboral de los participantes.

Marcos Martínez, alcalde de Cuadros, ha señalado que esta acción mixta de formación y empleo pretende proporcionar una cualificación y adquisición de competencias profesionales a las personas desempleadas, a través de una formación teórica combinada con la prestación de un trabajo real, ejecutando obras y servicios de utilidad pública. “Este taller de empleo además de ser una gran oportunidad de futuro para los alumnos es una acción muy positiva para las localidades del municipio, ya que se beneficiarán de las obras que realizarán bajo la supervisión de sus dos profesores”, indicó Martínez.

El proyecto del Programa Mixto de Formación y Empleo en Jardinería y Viverismo, que se desarrollará en Cuadros el próximo semestre, aborda intervenciones en diferentes localidades y espacios del municipio. Entre ellas se prevé el acondicionamiento de las zonas verdes en la entrada de Lorenzana, realizando labores en las borduras, movimiento de tierras, siembra, plantaciones e instalación de sistema de riego centralizado. Así como el acondicionamiento de los caminos peatonales con la instalación de un sistema de riego y preparación de estructuras no vegetales y vegetales.

También se mejorará y mantendrá el entorno del Camino de San Salvador con labores de acondicionamiento de borduras, movimiento de tierras, siembra, plantaciones e instalación de mobiliario de jardín. Además, se llevará a cabo la producción de planta ornamental y el mantenimiento del vivero-invernadero municipal, así como la sensibilización ambiental hacia un entorno medioambientalmente saludable con el Programa Agroecología. Dicho programa, contempla las acciones de semillado, repicado y entutorado de plantas ornamentales y autóctonas con especial indicación a plantas frecuentes del municipio, para su posterior plantación en los diversos jardines municipales. Así mismo se fomentará en la población a nivel social y medioambiental la divulgación del proyecto y la agroecología como alternativa agraria particular.

Este taller de empleo se suma a otras actuaciones que se han realizado lo largo de este año en materia de empleo en el municipio, siendo 14 las personas que han trabajado en el ayuntamiento de Cuadros en diversas labores. Gracias a diferentes subvenciones y a fondos propios del ayuntamiento en 2021 se ha contratado personal para realizar la limpieza de las piscinas, la atención en la Biblioteca Municipal y el Museo Etnográfico de Lorenzana y la limpieza de edificios municipales, y gracias a la subvención del Instituto Leonés de Cultura el ayuntamiento de Cuadros ha contado con un trabajador en el Etnográfico para tareas culturales.

Además, a través de varias subvenciones de la Diputación de León se ha empleado a una persona para la desinfección y limpieza en los colegios del municipio, un trabajador para el mantenimiento, control y desinfección piscinas municipales y tres personas para realizar la limpieza y mantenimiento de calles, jardines y parques en el municipio. Y, además, dos subvenciones de la Junta de Castilla y León han permitido la contratación de tres personas para el mantenimiento de las zonas turísticas de Cuadros y un trabajador para la limpieza y mantenimiento de calles, jardines y parques.

Por lo tanto, en el ejercicio 2021 son un total de 24 personas las que han obtenido un puesto de trabajo en el municipio y amplían sus expectativas laborales, en un escenario complicado para el empleo, que necesita iniciativas municipales e institucionales como este taller mixto de empleo que desarrolla el ayuntamiento de Cuadros.