La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el concejal de Comercio, Carlos Fernández, se reunieron ayer, 14 de marzo, con la junta directiva del Círculo Empresarial Leonés, con su presidente Julio César Álvarez a la cabeza, para analizar la situación económica, empresarial y social del municipio y abordar asuntos de interés de cara a impulsar la actividad productiva y el empleo en el municipio.

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa varios temas, entre ellos el estado de las actuaciones tendentes a la construcción de la A-76; del Cylog de Ponferrada, la actividad y los proyectos previstos por la Ciuden; la potencialidad de la macrorregión RESOE como mercado de miles de consumidores; la necesidad de impulsar el sector agroalimentario. También se repasó la situación del banco de locales y la próxima puesta en marcha del banco de naves industriales por parte del Ayuntamiento ponferradino.

Los representantes del CEL explicaron su propuesta para que el Ayuntamiento de Ponferrada ponga en funcionamiento una Oficina de atracción de inversiones con la colaboración y el apoyo empresarial. Del mismo modo, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, podrá colaborar en los programas CEL Orienta y CEL Emprende que proyectan dar cursos y charlas sobre emprendimiento a los jóvenes en los institutos y centros de Formación Profesional.

Las propuestas que por parte del CEL se trasladaron a la alcaldesa fueron:

  1. Creación de la Concejalía de Empresa, con un departamento especializado en atención y servicio a jóvenes emprendedores y la constitución de una Oficina de atracción de inversiones.
  2. Fomento del diálogo con todos los agentes sociales como foro de intercambio de ideas.
  3. Apoyo y fomento de los polígonos industriales. Necesidad de un trabajo de todos para poder dotar de actividad a los mismos, ofreciendo colaboración del CEL para fortalecer la política industrial de Ponferrada.
  4. Elaboración de un plan de actuación consensuado por los agentes políticos, empresariales, sindicales…con acciones concretas y plazos de ejecución, que pueda servir de guía en el futuro.
  5. Colaboración entre el CEL y el Ayuntamiento de Ponferrada para favorecer el emprendimiento. Aplicación de los programas CEL Orienta y CEL Emprende.
  6. Apoyo al comercio y a la hostelería. Dotar a la cuidad de una imagen más atractiva, acciones comerciales, mobiliario urbano, etc. que inviten al ciudadano a salir a la calle, consumir y disfrutar de la ciudad.
  7. Necesidad de que todas las administraciones públicas apliquen una política de transparencia en todas sus licitaciones y contrataciones, -lo que significaría una mayor confianza del ciudadano y del empresario en las buenas prácticas municipales y en el buen gobierno de la ciudad-, y mayor agilidad en los trámites municipales.

Fernández Merayo señaló que con esta reunión se cierra una ronda de contactos con todas las asociaciones empresariales y a partir de ahora “se va a convocar una reunión de trabajo en la que queremos que estén presentes todas las asociaciones empresariales con representatividad en Ponferrada”.

Impactos: 27