Abril da otro respiro al mercado laboral de la provincia de León con una caída del paro del 1,89%, lo que supone que 635 personas han abandonado las listas del desempleo, sobre todo en servicios con 336 parados menos, y construcción con 144 desempleados menos. Industria (-97) y agricultura (-90) también tuvieron buen comportamiento generando puestos de trabajo el pasado mes.

En la comparativa interanual, el paro ha bajado ligeramente, un 0,65%, siendo León una de las tres provincias de la comunidad donde cayó el desempleo. Sin embargo, es preocupante que siga siendo mayoritariamente del sector servicios, -que acapara el 68% del desempleo total provincial-, y que afecte más al colectivo femenino, con 5.000 mujeres paradas más que hombres.

El descenso del paro en León es más acentuado que la media de la Comunidad, donde bajó un 1,35% y que la media nacional (0,99%).

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, León registró una subida del 0,67%, con 1.043 nuevos inscritos en el mes de abril, dejando la cifra total de cotizantes en 156.754 personas.

Y en lo que respecta a la evolución de los ERTE, observamos que ha bajado el número de personas acogidas a este sistema de protección del empleo, con 3.876 trabajadores afectados en la provincia de León.

La evolución del mercado de trabajo da algunos signos esperanzadores, son ya dos meses consecutivos de bajada del paro, lo que no significa que dejemos de estar preocupados por los 33.022 leoneses que siguen buscando una oportunidad laboral. El horizonte sigue siendo de incertidumbre y preocupación, ya que será difícil recuperar la actividad y el empleo perdidos durante las sucesivas olas de la pandemia. Las empresas tienen dificultades para planificar sus inversiones y sus plantillas. Inmersos todavía en la cuarta ola de la pandemia, con restricciones que afectan al consumo y a sectores muy golpeados como la hostelería y el turismo, las empresas son muy cautas a la hora de realizar contrataciones.

Seguimos pidiendo que la campaña de vacunación se acelere lo máximo posible y que se clarifique cuanto antes el escenario que tendremos por delante en Castilla y León tras el fin del estado de alarma el 9 de mayo.

Impactos: 26