Un congreso que se celebrará los días 29 y 30 de septiembre en León con ponencias que se podrán seguir online, dedicadas a personajes como el Cid o la Pícara Justina.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acogerá los días 29 y 30 de septiembre el ‘III Congreso Internacional de Patrimonio Literario de Castilla y León’, que ha sido organizado por el Departamento de Filología Hispánica y Clásica y el Grupo de investigación de Literatura Española y Tradición Clásica, y que se celebrará en la modalidad a distancia desde el Aula Magna del centro.

El congreso está dirigido a estudiantes de la universidad, especialistas e interesados en el ámbito cultural de la literatura de Castilla y León, y también al público en general que esté atraído por esta temática de estudios. En total se impartirán 46 horas, que permitirán a los participantes reconocer 2 créditos ECTS.

El principal objetivo de estas jornadas consiste en reforzar la figura de algunos personajes de la literatura representativos de la identidad que es patrimonio de Castilla y León entre el final de la Edad Media y el siglo XIX. Desde la organización se explica que “nuestra Comunidad es conocida por su historia, por sus monumentos y obras de arte, pero la literatura lleva todo eso mucho más lejos por su difusión a lo largo del tiempo en la lengua castellana o en traducciones”.

RASGOS IDENTITARIOS DEL PATRIMONIO LITERARIO DE CASTILLA Y LEÓN

Algunos personajes literarios han llegado a representar ese patrimonio cultural con mayor relieve a veces que las obras en que nacieron. El Cid, Amadís de Gaula, Calixto y Melibea, la madre Celestina, el dómine Cabra, fray Gerundio de Campazas, la pícara Justina, el señor de Bembibre, la Beatriz del Monte de las Ánimas de Bécquer, por poner solo algunos ejemplos, llevan las tierras de Castilla y León a las nuevas generaciones.

También se desea constatar la relación con Castilla y León de autores muy renombrados, pero muchas veces poco conocidos, y caracterizar los rasgos identitarios del patrimonio literario de Castilla y León, “rechazando los tópicos que puedan haber surgido sobre aquello que mejor caracteriza nuestra literatura”.

Entre los personajes que serán objeto de algunas de las ponencias está el Cid Campeador (el Sidi de Pérez Reverte), el Montalvo de ‘Amadís de Gaula’, la Pícara Justina, Enrique III de Castilla o Raimundo de Miguel.

La apertura de las jornadas tendrá lugar el miércoles 29 de septiembre con una conferencia a las 8:15 horas titulada ‘Una perspectiva nueva sobre la obra de Clemente Sánchez de Vercial’, que será pronunciada por la profesora Mª Luzdivina Cuesta Torre, que al igual que todas las que integran el programa también podrá ser seguida online en la plataforma Ariadna, lo que favorece la extensión de las conferencias a un mayor número de estudiantes que se beneficiarán de esta iniciativa.

La inscripción aún está abierta con un precio de 60 euros (cantidad que se reduce a 20 para estudiantes universitarios, y a 10 para alumnos de la ULE y desempleados). Las personas interesadas en participar deberán formalizar su matrícula en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2227