Expertos de universidades europeas y americanas reflexionarán, en formato semipresencial, sobre las repercusiones de la contienda en su 450 aniversario, los días 16 y 17 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad.

La Universidad de León (ULE) –a través de la Facultad de Filosofía y Letras y del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica- organiza un congreso internacional con motivo del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto, una de las contiendas bélicas modernas que marcó más profundamente las relaciones y la propaganda de los reinos cristianos europeos contra los pueblos musulmanes y el imperio otomano. 

El programa de ponencias y comunicaciones de ‘Lepanto, cinco siglos después. Imágenes, narrativas y contextos’ tendrá carácter semipresencial los días 16 y 17 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. El objetivo principal del congreso es analizar desde una perspectiva interdisciplinar, las repercusiones de dicha victoria en la cultura visual de la edad moderna, “no solo en la cuenca del Mediterráneo sino también en el mundo Iberoamericano en su conjunto, con el fin de crear un marco metodológico donde poder discutir sobre ‘alteridad’, ‘raza’ o ‘identidad’, asuntos de rabiosa actualidad”, explican desde la organización.

Está dirigido por Iván Rega Castro (Universidad de León) y Francisco De Borja Franco Llopis (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y cuenta con la participación de expertos de distintas universidades españolas, italianas y americanas como Ferran Escrivà Llorca (Universidad de Valencia), Francisco Montes González (Universidad de Sevilla), James W. Nelson Novoa (Universidad de Ottawa), Víctor Manuel Mínguez Cornelles (Universidad Jaume I de Castellón), Juan Manuel Monterroso Montero (Universidad de Santiago de Compostela), José María Perceval Verde (Universidad Autónoma de Barcelona), Laura Stagno (Univesità di Genova), Giuseppe Capriotti (Università di Macerata).

El congreso está destinado a investigadores en formación y especialistas en historia del arte, de la música o la literatura, así como historia moderna e hispanistas en general. Los precios de matriculación están comprendidos entre los 10 y los 40 euros, siendo de 20 euros la entrada ordinaria, 10 para alumnos de la Universidad de León y para desempleados, 15 para alumnos de otras universidades y 40€ para comunicantes.

La ponencia inaugural del jueves 16 de septiembre será impartida por el profesor Víctor Mínguez Cornelles (Universitat Jaume I) quien reflexionará sobre ‘Lepanto en Cracovia. Un gran lienzo de Tommaso Dolabella sobre la batalla en el Castillo de Wawel’. A ella seguirán otras conferencias relacionadas con relatos literarios, la influencia de Lepanto en la música del mundo ibérico, la imagen del turco antes y tras Lepanto, o imágenes sobre un enfrentamiento militar que torna cultural.

Impactos: 29