Ya está abierto el plazo de inscripción para las 20 plazas de la cuarta edición del MUCAF de la Universidad de León, que iniciará sus clases en octubre.

El Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras (MUCAF) de la Universidad de León (ULE) ha recibido el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) para la renovación de su acreditación, de cara al inicio en octubre de 2020 de las clases de su cuarta promoción.

Carmen González Velasco, Coordinadora del MUCAF, ha explicado que este máster de carácter oficial ofrece 20 plazas en la ULE, tiene una duración de dos años, y “es el único de toda la zona noroeste de nuestro país, lo que constituye un logro muy importante para la Universidad de León, que se alcanzó tras un proceso muy exigente por parte de varios organismos evaluadores”.

Por este motivo señala la importancia del MUCAF ya que estos estudios “únicamente se puede realizar en diez universidades en toda España, ubicadas en las provincias en las que se encuentran las cuatro Bolsas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), lugares a los que hay que sumar Málaga y León”.

La coordinadora del máster ha destacado la “alta empleabilidad”, ya que se trata de un máster necesario para ejercer la profesión actuarial y, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Educación, los estudios de ciencias actuariales y financieras son los que gozan de mayor empleabilidad dentro de la rama de ciencias sociales y jurídicas.

En el caso del MUCAF de la ULE la empleabilidad ha sido del 100% hasta el momento actual en el que han finalizado las dos primeras promociones y está a punto de finalizar la tercera.

UNA FORMACIÓN CON GRAN FUTURO Y ALTA EMPLEABILIDAD

El objetivo principal del MUCAF consiste en formar ‘actuarios’, es decir, profesionales con conocimientos avanzados que se pueden hacer cargo de las siguientes tareas:

– Análisis, gestión y valoración de los riesgos soportados por los diferentes agentes económicos, fundamentalmente entidades aseguradoras y financiera,

– Análisis y valoración de productos financieros y de seguros,

– Dirección y gestión en organismos públicos (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, etc.), y

– Cumplimiento de los requisitos de capital establecidos en la normativa financiera europea, uno de los grandes retos de la profesión actuarial.

La profesión de ‘actuario’ goza de un gran reconocimiento en los países anglosajones y Estados Unidos, y está adquiriendo cada vez mayor importancia en nuestro entorno, como una dedicación con gran futuro y alta empleabilidad, ya que los actuarios pueden hablar de economía, de administración, de normativa y hasta de programación, porque tienen una visión integral del negocio.

Hay que apuntar finalmente que, tras el éxito alcanzado por las tres ediciones hasta ahora impartidas, el MUCAF ofrece 20 plazas para la que se iniciará en octubre. El plazo de preinscripción permanecerá abierto hasta el 24 de julio, y si quedan plazas libres habrá otra fase hasta el 15 de septiembre.