Este documento tendrá validez durante dos años y prevé una disposición en cinco líneas de acción para posibilitar la concesión de ayudas

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo va a poner en marcha un Plan Estratégico de Subvenciones con el objetivo de reorganizar las ayudas municipales y establecer un marco de actuación conjunto y programado para todas las líneas y programas del Consistorio.

Se trata por tanto de crear un conjunto de principios y bases de ejecución comunes a todas las subvenciones, para así mejorar y racionalizar la gestión municipal de estas ayudas. Este Plan Estratégico ya ha sido aprobado en el pleno ordinario del mes de julio con unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la corporación.

Según explica el concejal de Hacienda y Régimen Jurídico, Benjamín Fernández, el Ayuntamiento “no podía dar subvenciones si no se tenía este documento, por lo que ahora se puede iniciar este proceso de forma paulatina”, siempre acorde al Plan de Sostenibilidad Financiera del Consistorio.

“Este Plan da cierto margen y permite muchas líneas de actuación”, agrega el edil, quien destaca que son cinco las áreas en las que se divide este documento: acción social; educación; promoción del deporte; dinamización cultural, promoción de la juventud, asociacionismo y participación; y sostenibilidad, protección de la ciudadanía y áreas diversas.

Las cuantías previstas en cada una de estas líneas de acción son las que se incluyan en los presupuestos anuales correspondientes a cada ejercicio. Además, hay que tener en cuenta que las asociaciones o entidades que soliciten una subvención solo pueden hacerlo mediante una de las cinco áreas del Plan.

Este documento establece un procedimiento de concesión de las ayudas que diferencia entre subvenciones concedidas en régimen de concurrencia competitiva, las que se otorgan de forma directa y las que cuyo otorgamiento o cuantía son impuestas al Ayuntamiento por una norma de rango legal.

Además, se establece que las subvenciones que se convoquen tendrán un plazo de ejecución anual y, si por las circunstancias de determinadas ayudas se necesita más de un año, tendrá que constar en las bases.

Supone además “reforzar el compromiso del Ayuntamiento de San Andrés con las asociaciones y entidades sociales que desarrollan su actividad en el municipio, para así contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y desarrollar determinadas actividades e iniciativas que van a repercutir en toda la sociedad”, ha destacado el concejal de Hacienda y Régimen Jurídico.

Impactos: 36