En el marco de la llegada de los fondos europeos, React-EU, IU se ha reunido con el concejal de Hacienda del Ayuntamiento para presentar proyectos que entrarían dentro de los supuestos previstos por la Unión europea para acceder a los mismos. IU tiene previsto solicitar una reunión al PSOE provincial en una fecha cercana para hablar de este tema y de recuperación económica tras la crisis provocada por la COVID-19.

La Comisión Europea y el Gobierno ya han aprobado los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, una herramienta concebida para prestar apoyo a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso de transición a la neutralidad climática y que está dotada con 17.500 millones de euros para los próximos siete años de los cuales, España percibirá casi 800 millones de euros. Además, Los países de la UE también podrán recurrir a planes de desarrollo para apoyar a pequeñas empresas, incubadoras de negocios, universidades y organismos públicos de investigación. De la misma forma, podrán financiar inversiones en nuevas tecnologías energéticas y proyectos para mejorar la eficiencia energética o para transitar hacia una movilidad sostenible.

 Entre las propuestas de IU, presentadas el pasado viernes, están la apuesta por el parque tecnológico, una escuela de arqueología internacional, ligada a Ad Legionem y con el apoyo de la Universidad, la investigación y el desarrollo en materia de farmacia, o la municipalización y ampliación del servicio de transporte, o el cambio de modelo en GERSUL, acometiendo un ambicioso proyecto que modernizaría definitivamente la gestión de residuos, creando empleo y reduciendo el impacto medioambiental de los residuos en León.

Además, Carmen Franganillo explica que “ha habido poco tiempo para hablar en esta toma de contacto, pero que hemos transmitido también la necesidad de transparencia de la página del Ayuntamiento, donde aún no figuraban los presupuestos de León, a lo cual se ha comprometido el concejal, y posteriormente, mediante correo electrónico, otras propuestas para las que no hubo tiempo este viernes y que serán trasladadas también al PSOE provincial.”

Entre ellas, IU pide que se tome en consideración, como ejemplo, el Plan relanza que se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de Zamora, donde IU tiene mayoría absoluta. Este plan está concebido con el fin de ayudar a reactivar la actividad económica de PYMES en la zona. “Ya hemos trasladado en varias ocasiones al grupo PSOE la necesidad de colaborar con las PYMES en estos duros momentos, y también de la necesidad de actuar directamente sobre el empleo, y beneficiar a las personas que han perdido su empleo, o que han visto mermada su capacidad económica en gran medida por los ERTES. Muchas de estas personas acaban abandonando la ciudad y la provincia, dejando León en un alto riesgo de acabar como un desierto demográfico.”

Carmen Franganillo declara que “para fomentar la creación y el establecimiento de nuevas empresas, no deslocalizables, en León, y sin entrar en cuestiones como la creación de empresas públicas, es imprescindible entender las fórmulas utilizadas en otros territorios, tanto a través del sistema cooperativista como en lo relativo al papel de las administraciones en el desarrollo de nuevas empresas, creando comercializadoras provisionales, búsqueda de mercados, estudios por zonas, viendo las necesidades específicas de los proyectos, mejorando y dotando de la tecnología, transporte y comunicación, servicios fundamentales para el desarrollo de nuestra comarca, y actuando desde la administración como una gestora, a la cual se le van devolviendo las prestaciones adelantadas en forma de cuotas. Las subvenciones no crean empleo, más que para casos puntuales. Como ya hemos podido comprobar, ni el suelo ni las subvenciones son atractivas para la creación de empresas, más allá de la mera especulación de algunas multinacionales cazasubvenciones.

Para Izquierda Unidaes preocupante la pérdida de empleos y de población en León, cuestión esta agravada tras la crisis Covid. Desde el Ildefe se pueden lanzar interesantes iniciativas, que unan la formación y las posibilidades de empleo, tanto actuales, como la creación de nuevos modelos de negocio. El empleo y la educación siempre deben ir ligados, y de la mano, puesto que para fijar población joven es imprescindible que puedan formarse en lo mismo en lo que después pueden trabajar.

Para finalizar, Izquierda Unida explica la necesidad de volver a desarrollar una banca pública, que ya tuvimos y perdimos, y que es indispensable para obtener músculo financiero, además de dar servicio en nuestros pueblos.